Sara Pérez ha logrado este sábado en Singapur su mejor resultado en un Open de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), pruebas del más alto nivel internacional donde se dan cita las mejores triatletas del mundo de la media distancia.
En este Open de Asia (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie), el último de esta campaña después de los de Ibiza y Milwaukee (en 2024, la PTO y World Triathlon se alían para lanzar el World Championship Tour, el equivalente en larga distancia a las Series Mundiales), la triatleta española, de 35 años, ha terminado en la 7ª plaza (en el de Europa de este año fue 14ª; y en 2022 terminó 15ª y 26ª los de Estados Unidos y Canadá, respectivamente).
Además, Sara se ha permitido el lujo de salir la primera del agua, tras completar los primeros 2.000 metros del tramo de natación con el mejor parcial (26:31), por delante de la británica Lucy Charles, circunstancia que la propia PTO ha calificado de "histórica"...
Sara también ha liderado los primeros kilómetros del segmento de ciclismo y, cuando ha sido neutralizada, ha permanecido en el grupo delantero hasta la segunda transición.
En este sector de bici, una de las grandes favoritas, la alemana Anne Haug, campeona del Open de Europa del pasado mes de mayo, perdía algo de tiempo al verse obligada a detenerse para quitar un plástico enredado entre la rueda y los piñones...
Así las cosas, era la australiana Ashleigh Gentle, número uno del ranking de la PTO, plata en Ibiza y Milwaukee esta campaña y ganadora en 2022 de las dos pruebas Open en Canadá y Estados Unidos, quien llegaba en solitario a la T2, donde Sara aún conservaba una gran cuarta plaza.
En la carrera, Gentle fue capaz de mantener a raya a Haug en su intento de remontada, y se impuso en meta con un tiempo de 3:41:16 y un parcial a pie de 1:07:25.
Haug se llevó la plata (3:43:32) y la estadounidense Chelsea Sodaro completó el podio (3:46:10) con el mejor tiempo en los últimos 18 km a pie (1:06:48) que le permitió escalar desde la 9ª plaza en la T2 hasta el bronce en meta.
Sara acabó corriendo en 1:18:47 y se 'agarró' a una séptima posición (3:54:22) de mucho valor, ya que, en una competición de este nivel, supone un paso gigante en su consolidación entre las mejores del mundo de la media distancia.
Este domingo, también a partir de las 9:00h de la mañana (hora española), la carrera masculina de este Open de Asia de la PTO, con los Blummenfelt, Iden, Long...
