A Sam Long le funciona el auto-entrenamiento: gana su tercer IRONMAN 70.3 en un mes

Lionel Sanders vuelve a terminar segundo.

Foto: @talbotcox

Sam Long gana su tercer IRONMAN 70.3 en un mes.
Sam Long gana su tercer IRONMAN 70.3 en un mes.

Sam Long comenzó este 2023 con nuevo entrenador, el técnico británico –pero residente en Nueva Zelanda– Daniel Plews, de 40 años, en cuyo grupo de pupilos también se encuentran Javier Gómez Noya, Pablo Dapena, el suizo Jan van Berkel o la británica Chelsea Sodaro, vigente campeona del mundo IRONMAN tras su brillante triunfo en Kona el pasado mes de octubre.

Sin embargo, a Long los resultados no le acompañaban: 4º en el Clash Miami y 7º en el IRONMAN 70.3 de Oceanside. Aunque sólo llevaba tres meses a las órdenes de Plews, decidió despedirle y proseguir su propio camino.

“Creo que la planificación fue excelente. Hubiera funcionado para muchas personas, pero no para mí. Soy un caso atípico y solo necesito cosas diferentes en mi entrenamiento. Aprendí que me divierto en estos grandes días de entrenamiento duro, ya que fisiológica y mentalmente me da una ventaja. Conozco muy bien mi cuerpo, sé lo que funciona para mí. Aprendí mucho durante el período con Dan, pero no era para mí", explicaba el triatleta estadounidense, subcampeón del mundo iRONMAN 70.3 en 2021.

Desde entonces, tras dos meses auto-entrenándose, las cosas han cambiado radicalmente para él. 

El 6 de mayo se hacía con la victoria en el IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.). 

Una semana después hacía propio en el IRONMAN 70.3 Gulf Coast (Florida, EE.UU.), en una prueba de mucho nivel, imponiéndose con autoridad a los canadienses Lionel Sanders y Jackson Laundry.

Y este sábado, más de lo mismo en el IRONMAN 70.3 de Boulder (Colorado, EE.UU.), con un guión de carrera calcado al de las dos competiciones anteriores. 

Aunque salió 18º del agua, a más de dos minutos de la cabeza de carrera en la primera transición, Sam Long fue el mejor tanto en el segmento de ciclismo como a pie.

Así, en el ecuador del sector de bici ya había remontado hasta ser el líder de la prueba. Y sentenció con un medio maratón en 1:11:50, inalcanzable para Sanders, de nuevo segundo, y para el estadounidense Chris Leiferman, ambos a casi 5 minutos de diferencia tras jugarse la plata en un trepidante final.

Captura de pantalla 2023 06 11 a las 7.53.34