Rubén Ruzafa, a por el primer Mundial XTERRA que se disputa fuera de Hawaii

Te contamos todos los detalles de la prueba que se disputa este sábado: dónde verla en directo y gratis, favoritos, circuitos, etc.

Rubén Ruzafa, a por el primer Mundial XTERRA que se disputa fuera de Hawaii
Rubén Ruzafa, a por el primer Mundial XTERRA que se disputa fuera de Hawaii

Rubén Ruzafa vuelve a la carga este sábado en el Campeonato del Mundo XTERRA que por primera vez en sus 26 años de historia se disputa fuera de la isla hawaiana de Maui. 

El triatleta valenciano, de 38 años, se presenta en Trentino como flamante campeón de Europa de Triatlón Cros, después de su triunfo en Bilbao hace pocos días. Además, ya sabe lo que es ganar en el entorno del lago de Molveno, donde se colgó el oro en la correspondiente prueba XTERRA en 2021. Y su palmarés en el Mundial le sitúa de nuevo entre los grandes favoritos: ha terminado entre los cuatro primeros en las últimas ocho ediciones de esta competición, con dos oros, una plata, cuatro bronces y un cuarto puesto. La temporada pasada, sin ir más lejos, acabó tercero.

La carrera podrá verse en directo a partir de las 9:00h de la mañana de este sábado a través de la retransmisión que llevará a cabo XTERRA.

PUEDES VERLA AQUÍ

El Mundial XTERRA  se estrena en Europa

Después de anunciar en febrero que el Campeonato Mundial XTERRA se celebrará en suelo europeo por primera vez en 26 años, estamos a pocos horas de saber si Trentino tiene lo que hay que tener para ser un digno sucesor de la legendaria isla de Maui. 

‍Pero, según todos los indicios, no cabe duda de que el evento será un espectáculo para los 750 triatletas inscritos.

Así será el Mundial XTERRA de Trentino

El Trentino, que ya es un destino de la lista de deseos de los entusiastas del off-road y de la aventura, encarna casi todo lo que XTERRA busca inyectar en sus eventos: cultura, comunidad y un terreno desafiante que ofrece unas vistas impresionantes para aquellos lo suficientemente fuertes como para conquistarlo. 

63294ee353ae8b6924db2398 Molveno Stock June 2022 092 3000 (1)

Más allá de la competición, Trentino tiene tanto que ofrecer a la comunidad XTERRA que se recomienda a los triatletas que se queden al menos una semana. Desde la escalada, el senderismo y la equitación hasta el esquí y el snowboard, Trentino está construido en torno a la aventura y la exploración. Los aficionados a la historia pueden investigar cómo los Dolomitas de Brenta sirvieron una vez como campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, los conocedores de la cultura pueden elegir entre una serie de museos y galerías, y toda la zona ofrece el tipo de experiencia culinaria que se espera de la Italia rural.

Por descontado, Trentino también tiene todos los ingredientes que se esperan del recorrido de un Campeonato XTERRA: desde las aguas cristalinas del lago Molveno a los brutales pero hermosos senderos del bosque y hasta los picos en forma de diente de sierra de los asombrosos Dolomitas de Brenta.

Por algo el XTERRA Trentino Dolomiti Paganella fue nombrado Evento del Año 2021.

632954fd513d7c0066ead140 Molveno Stock June 2022 019 (1)

 

Un vistazo al recorrido

Natación - 1500m

La prueba comienza en el lago Molveno, donde el agua es tan agradable que se podría embotellar y ganar una fortuna. Los 1.500 metros de natación llevarán a los triatletas a un bucle en forma de M, con una breve carrera por la playa a mitad de camino. 

‍Como homenaje a la natación de Maui, esta vuelta permite una larga recta de salida, reduciendo el efecto de lavadora en la primera boya de giro y eliminando el estrés que supone adelantar a los rezagados en los segmentos de natación a dos vueltas. 

‍La temperatura del agua en octubre suele rondar los 15-18°C, un poco fría, por lo que es probable que sea obligatorio el uso del neopreno. Por lo general, el lago no presenta oleaje, lo que debería hacer que los tiempos de natación sean rápidos. 

6329578650ea5bbbbbe23ee6 XTERRA Czech 2022 race day FULL 145 (1)

Bicicleta - 32km

El recorrido en bicicleta abarca lo mejor que la región de Paganella Dolomiti tiene que ofrecer.

Al salir de la primera transición, los triatletas dispondrán de unos minutos de sendero llano a orillas del lago para acomodarse, tomar algo de comer y tal vez adelantar a algunos rivales. Pero enseguida comienza la subida, elemento crucial de este trazado épico. 

‍La subida se puede dividir en tres partes, empezando por un tramo empinado de 1 kilómetro que demostrará exactamente quién se ha jugado el todo por el todo.

A los 6 km, el sendero vuelve a subir al alejarse de la ciudad de Andalo. La ascensión en este punto es empinada, pero las rocas y las raíces la hacen interesante. Los triatletas que dominen la combinación de potencia, paciencia y precisión se impondrán en este tramo. 

La última parte de la subida es la más exigente, con pendientes que alcanzan el 18%. Afortunadamente, son carreteras de servicio de hormigón rugoso, por lo que la potencia pura es lo único que cuenta sabiendo que el tiempo de recuperación está justo por delante. 

Carrera - 10km

A primera vista, el recorrido de la carrera parece sencillo. Pero sólo para aquellos que se hayan dosificado en el sector ciclismo.

‍El recorrido comienza rápido y llano a lo largo de la orilla del lago, utilizando los senderos naturales y el terreno ondulado en un primer kilómetro fluido. Pero las cosas se vuelven técnicas rápidamente antes de una empinada subida hasta la cascada.

‍Desde la cima es una caída en picado hasta el comienzo de la segunda vuelta... para llegar a la más gloriosa línea de meta de la temporada XTERRA.

Los rivales de Ruzafa

Dado que ni Hayden Wilde ni Flora Duffy pueden defender su título, veremos dos nuevos campeones de XTERRA en 2022. 

Arthur Serrieres (Francia)

El favorito absoluto para el Campeonato del Mundo masculino de este año. Segundo el año pasado tras Wilde, el francés se rearmó durante el invierno y regresó más fuerte que nunca, ganando casi todas las carreras en las que participó. Si comienza la carrera a menos de 3 minutos de la cabeza, salvo desastre, Serrieres es un probable campeón del mundo.

‍Felix Forrisier (Francia)

El menor de los hermanos continúa su astronómico ascenso a la cima del deporte. Después de la victoria en Francia en julio, no ha tenido la suerte de su lado, con algunos problemas mecánicos y de navegación que han frustrado los intentos de victoria. Pero el francés ha demostrado que puede cumplir en las grandes ocasiones, siendo uno de los dos únicos atletas que han vencido a Serrieres este año. 

‍Maxim Chane (Francia)

El francés es siempre una amenaza y le encanta este recorrido. El veloz nadador, que debería salir hacia la parte delantera de la carrera, se esforzará al máximo en la bicicleta, confiando en su habilidad técnica para abrirse paso antes de hacer todo lo posible por mantener esa diferencia hasta la meta. 

‍Los Middaugh's (EE.UU.)

El mejor corredor americano de XTERRA de todos los tiempos, Josiah Middaugh, fue superado por su hijo Sullivan en el Campeonato de EE.UU. de este año en las Montañas Rocosas de Colorado. Josiah llega a Trentino con 20 años de experiencia en carreras, mientras que Sullivan acaba de ser elegido para el equipo del Proyecto Podium de USA Triathlon, destinado a formar medallistas olímpicos. Ambos se sienten como en casa en la altitud y en las montañas.