Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar en 'A Través de Flandes'

¡Un máximo de 1.388 vatios y una media de 308!

Fernando Belda / Redacción Triatlón / FOTO: SPRINT CYCLING AGENCY

Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar en 'A Través de Flandes'
Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar en 'A Través de Flandes'

El mejor Mathieu Van der Poel está de vuelta tras unos meses de parón e incertidumbre por sus problemas en la espalda. Reapareció con un sorprendente tercer puesto en la Milán-San Remo y la semana pasada logró su primera victoria del año en una etapa de la Semana Coppi e Bartali. Pero la imagen que ha dejado este miércoles en la 76ª edición de A Través de Flandes -clásica de cotas y pavés considerada la antesala del Tour de Flandes- se ha acercado mucho a la de sus mejores días. 

Con gran sentido táctico y buenas piernas, el neerlandés del Alpecin-Fenix estuvo atento para meterse en el corte decisivo, que se hizo a 70 km de meta, y tras destacarse del mismo junto a Tiesj Bennot dentro de los dos últimos kilómetros remató por velocidad al belga del Jumbo-Visma para firmar una victoria imponente que le llena de moral de cara al monumental Tour de Flandes del domingo. Es la segunda victoria de Van der Poel en esta clásica, que ya ganara en 2019

El momento decisivo llegó a 70 km del final, en el Berg Ten Houte -cota de 1,1 km al 6,6%- donde INEOS puso un ritmo fuerte que rompió el grupo principal, marchándose Tom Pidcock, Ben Turner, Mathieu van der Poel, Tiesj Benoot, Victor Campenaerts y Stefan Küing. Tadej Pogacar, mal colocado, no consiguió entrar en un primer momento, en un despiste que le costó sus opciones en la carrera.  

"Nos fuimos en la cota de Berg Ten Houte y la cooperación fue muy buena. Todos éramos corredores muy fuertes y era casi imposible atraparnos. He ido a tope y lo he dado todo. Me sentí bien, pero seguro que no era el más fuerte en el grupo de cabeza. Cuando empezaron los ataques tuve que cerrar la brecha varias veces y eso me dolió mucho, pero creo que hice un final perfecto. Ya vi que Tiesj Benoot estaba fuerte y merece ser segundo también", decía después de la victoria Mathieu Van der Poel, que ha publicado en su cuenta de Strava los datos de su rendimiento durante la prueba, números de 'extraterrestre' a los que ya nos tiene acostumbrados, muy parecidos, por ejemplo, a los de su triunfo la temporada pasada en la Strade Bianche o a los del Tour de Flandes también de 2021, donde acabó 2º, superado por Kasper Asgreen: este domingo, pues, toca revancha.
 
Este miércoles, en A Través de Flandes, cubrió los 187 km de la carrera (con 1.638 metros de desnivel) en 4 horas y 13 minutos, a una velocidad media de 44,4 km/h, con un máximo de 81,6 km/h. 
 
En cuanto a la cadencia, registró un promedio de 92 pedaladas por minuto, con un máximo de 150.
 
Su ritmo cardíaco medio, 145 pulsaciones por minuto, con un pico máximo de 192 (4.680 calorías).
 
Y en cuanto a la potencia, 308 vatios de promedio (357 potencia promedio ponderada) y un máximo de 1.388.
 
Como decíamos, números similares, tanto en media como en pico máximo, a los que le vimos la campaña pasada en la Strade Bianche o el Tour de Flandes.
 
Captura de pantalla 2022 03 31 a las 8.36.13