Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar la Strade Bianche

Picos de hasta 1.372 vatios en el demarraje definitivo en la subida a Santa Caterina (500 metros al 12.4% de pendiente media).

Foto: @dariobelingheri

Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar la Strade Bianche.
Así 'reventó' el potenciómetro Mathieu Van der Poel para ganar la Strade Bianche.

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) escribió su nombre en el joven pero prestigioso libro de la Strade Bianche, al adjudicarse la 15ª edición disputada el pasado sábado, y donde impuso la superioridad que ya demostró durante la temporada de ciclocross -cuando se proclamó campeón del mundo de la disciplina- o, más recientemente, en la primera etapa del UAE Tour.

Esta vez, el neerlandés se impuso por 5 segundos a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep) y 20' sobre Egan Bernal (Ineos-Grenadiers), después de dejarlos clavados con un fulgurante ataque en los metros finales de la calle Santa Caterina de Siena.

Kilómetros antes, Van der Poel ya había mostrado su superioridad, seleccionando de forma definitiva el grupo de favoritos en el 'sterrato' del sector Le Tolfe, llevándose consigo unicamente al francés y el colombiano, y haciendo sufrir a su histórico rival -y vencedor de la edición 2020- Wout van Aert (Jumbo-Visma), que finalmente fue cuarto, a 51 segundos.

Este lunes, el equipo Alpecin-Fenix ha compartido en las redes sociales los datos de rendimiento de la exhibición de su corredor.

En total, fueron 186 kilómetros (con más de 3.300 metros de desnivel positivo) en 4.45:55 a una media de 39,2 km/h y con una potencia media de 389 vatios. Para los últimos y definitivos 60 kilómetros, Van der Poel empleó una hora y media y una potencia media de 439 vatios.

No obstante, nos vamos a fijar en los dos momentos clave de la carrera... En la dura subida al tramo de sterrato de Le Tolfe, el ciclista del Alpecin-Fenix, de 26 años, rodó durante 60 segundos a una media de 738 vatios.

Y en el ataque final, ya en plena subida a Santa Caterina (500 metros al 12.4% de pendiente media), desarrolló durante 20 segundos una potencia media de 1.004 vatios y un máximo de pulsaciones de 186

El mismo Van der Poel también ha subido a su cuenta de Strava los datos correspondientes a la prueba del sábado. Y se puede apreciar que alcanzó picos de potencia cercanos a los 1.400 vatios. Concretamente, en la subida a Santa Caterina llegó a los 1.372.

Los mejores vídeos