"Quiero vomitar; muéstrame el vómito, por favor": Así afronta Lionel Sanders los Arena Games

'El rey de la cueva del dolor' se atreve con los explosivos y agónicos Arena Games: el próximo 25 de febrero le esperan en Montreal tres series de 200 m de natación en piscina cubierta y luego, en Zwift, 4 km de rodillo y 1 de carrera a pie en cinta.

Así afronta Lionel Sanders la prueba de Montreal de los Arena Games.
Así afronta Lionel Sanders la prueba de Montreal de los Arena Games.

Como avanzábamos este martes, Lionel Sanders, dos veces subcampeón del mundo IRONMAN (St. George 2022 y Kona 2017), competirá, tan sólo tres días después de cumplir 35 años, en una de las pruebas más desafiantes de su trayectoria profesional.

El próximo 25 de febrero (Sanders cumple los 35 el día 22) estará en la línea de salida de los Arena Games Triathlon powered by Zwift de Montreal.

El Parc Olympique de la ciudad canadiense será testigo del desempeño de Sanders en un formato totalmente extraño para él y radicalmente opuesto a la media y larga distancia que ha dominado en los últimos años, con cuatro victorias IRONMAN y treinta IRONMAN 70.3. Además, se proclamó campeón del mundo ITU de Larga Distancia en 2017.

“Quiere hacer esta carrera porque voy a dedicar esta temporada a ser más rápido, lo más rápido que he sido nunca. He estado 15 meses siendo lento porque sólo he entrenado para IRONMAN. Quiero revertir eso para volver a hacer nuevamente un IRONMAN en condiciones”, explica Sanders en declaraciones a Super League Triathlon.

En Montreal tendrá que hacer tres series de 200 m de natación en una piscina olímpica cubierta y, utilizando la plataforma virtual Zwift, 4 km de rodillo y 1 km de carrera a pie en la cinta.

Sanders tiene asumido que perderá tiempo en el agua, pues es su punto débil y se medirá a triatletas del máximo nivel que compitien habitualmente en las Series Mundiales.

Sin embargo, el triatleta canadiense es el 'el rey de la cueva del dolor'. Pasa muchas horas entrenando bajo techo, en el rodillo y en la cinta de correr, y en 2020 llegó a disputar el Mundial de Ciclismo Virtual.

"Las proporciones de las tres disciplinas lo hacen más complicado aún para mí porque la natación probablemente representa el 30 por ciento de la carrera, mientras que en IRONMAN creo que solo representa alrededor del 13 por ciento.

Aun así,  será un gran desafío ver si recupero la desventaja de la natación. Tengo mucha experiencia en el entrenamiento indoor, por lo que confío en que puedo hacerlo bien en la bicicleta y en la carrera. Mi táctica será bastante simple. Esto es como una sesión de super VO2 max", añade el canadiense, que tiene muy claro qué debe hacer para estar en carrera.

"No la cagues en la salida desde el trampolín. No arruines los virajes, ya que en un 200 solo hay tres en una piscina de 50 m. Haz tu mejor marca en ese 200, que estimaría que es mejor que 2:28; tal vez 2:25. No arruines la transición, pon tus pies en las zapatillas rápidamente y, luego, concéntrate en la bicicleta. Quiero vomitar. Muéstrame el vómito, por favor. La carrera será vómito. Todo tiene que ir en el camino de bajarse y vomitar. Si lo haces, entonces lo has hecho correctamente”, concluye, explícito, Sanders.

Los Arena Games Triathlon powered by Zwift es un concepto pionero iniciado por la Super League Triathlon. Estas pruebas que combinan esfuerzo real y realidad virtual brindan una experiencia inmersiva para los espectadores, tanto en el recinto donde acontecen como en la transmisión del mismo. Los triatletas nadan en una piscina olímpica, realizan el segmento de ciclismo en rodillos inteligentes y corren en cintas autopropulsadas. Y Zwift lo convierte en un videojuego real, todo en un formato único, corto y lleno de acción.

Además, los triatletas luchan por el título Mundial de Triatlón eSports, que en 2022 conquistaron Alex Yee y Beth Potter.

Desde su lanzamiento en 2020, los Arena Games Triathlon han ganado una gran cantidad de premios de la industria del deporte y se han establecido a la vanguardia de la innovación, con una audiencia en 2022 de 21,7 millones.

Después de Montreal, la Serie visita Suiza (12 de marzo), antes de una Gran Final en Londres (8 de abril), con el evento previamente anunciado en Singapur pospuesto.