El pundonor del 'toro Blummenfelt': arregla un pinchazo y acaba a 23 minutos del ganador

El belga Marten Van Riel se lleva la victoria en el IRONMAN 70.3 de Dubai por delante del danés Daniel Baekkegard y el francés Pierre Le Core.

foto: @jamesmitchell5

El pundonor del 'toro Blummenfelt'
El pundonor del 'toro Blummenfelt'

Kristian Blummenfelt, vigente campeón del mundo ITU y oro olímpico, además de 'recordman' IRONMAN (7h21 en el IRONMAN de Cozumel de 2021), se presentaba este sábado en el IRONMAN 70.3 de Dubai como indiscutible favorito a la victoria. "Está más fuerte que antes de los Juegos Olímpicos", reconocía pocos días antes de la prueba Olav Aleksander Bu, entrenador del 'toro noruego', que llegaba a Dubai después de llevar a cabo su concentración más larga en Sierra Nevada

Sin embargo, la carrera en Dubai no ha salido como esperaba Blummenfelt y su equipo, sobre todo en el segmento de bici. La natación sí ha sido como prevía el campeón olímpico: "Muy rápida". De ello se ha encargado el triatleta ITU Marten Van Riel, cuarto en los pasados Juegos de Tokio y ganador finalmente en Dubai.

Blummenfelt salía del agua a poco más de un minuto, a la caza del grupo de cabeza, donde ya marchaban los que serían los tres protagonistas de la prueba: Van Riel, el danés Daniel Baekkegard, campeón de la prueba el año pasado, y el francés Pierre Le Core, otro habitual de las Series Mundiales de la ITU. 

La persecución de Blummenfelt quedó frustrada por un pinchazo, tal y como adelantaba la organización y confirmaban las correspondientes imágenes.

El pundonor del 'toro Blummenfelt'
El pundonor del 'toro Blummenfelt'

Pero el 'recordman' IRONMAN no se rindió. Arregló el pinchazo y continuó en competición, aun sabiendo que a esas alturas no tenía ninguna posibilidad de luchar ni tan siquiera por el podio.

Con Blummenfelt fuera de combate, Van Riel, número uno del actual Ranking Mundial de la ITU, llevó la voz cantante en todo el segmento de ciclismo e impuso en el medio maratón un ritmo inalcanzable para Baekkegard, que fue ceciendo terreno.

Así, el belga se apuntó el triunfo en 3:26:06, con un parcial de 1h07 en la carrera a pie. La de Dubai era la segunda prueba IRONMAN 70.3 de Van Riel. La primera fue la de Xiamen, en China, en 2019, donde también se llevó la victoria.

Baekkegard se llevó la plata (3:27:54) y Le Core, que había perdido algunas posiciones en la bici, remontó hasta la 3ª plaza final (3:33:01).

Kristian Blummenfelt sacó su pundonor de campeón para llegar a meta en el puesto 10º, en 3:49:07, a 23 minutos de Van Riel, corriendo el medio maratón en 1h13... 

"No fue el inicio de temporada que estaba buscando en Dubai... Estaba fuera de ritmo desde el principio para poder pelear al frente. Tuve un pinchazo, pero ya estaba demasiado atrás para luchar por la victoria", ha añadido el noruego en las redes sociales después de la carrera.

Nuestros destacados