La PTO echa al dopado Collin Chartier

Su nombre se eliminará de la clasificación mundial actual de la PTO y la investigación en curso buscará establecer qué otras sanciones pueden ser necesarias.

La PTO 'echa' a Collin Chartier
La PTO 'echa' a Collin Chartier

Aunque en un primer momento, tras conocer el positivo por EPO de Collin Chartier y la consiguiente sanción de tres años de suspension, la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) se limitó a emitir un comunicado de condena y, según explicaba, a esperar que el proceso abierto contra el triatleta estadounidense siguiera su curso, este viernes ha ido un paso más allá y le ha expulsado de la propia organización. Concretamente, la PTO afirma que Chartier ha sido "suspendido inmediatamente" como miembro a la espera del resultado de la propia investigación que la PTO ha abierto.

Se trata, pues, de la primera medida de la PTO ante la reivindicación unánima de muchos triatletas, que están exigiendo que Chartier, quien estaba 14º del ranking mundial, devuelva los premios económicos que se ha embolsado. Y en este apartado, el más suculento fue el que obtuvo al ganar en Dallas el Open de Estados Unidos de la PTO de la temporada pasada: 100.000 dólares. A los que hay que sumar otros 14.000 por terminar el año en el puesto 16º del ranking y 15.000 más por su victoria en el IRONMAN Mont-Tremblant.

Hay que tener en cuenta que los mencionados éxitos deportivos de Chartier son anteriores al positivo por EPO que registró la ITA (International Testing Agency, recientemente designada por IRONMAN como gestora independiente de violaciones de las normas antidopaje) en la muestra recogida fuera de competición el 10 de febrero de 2023. Y que el propio triatleta, de 29 años, ha manifestado que empezó a usar EPO el pasado mes de noviembre.

Éste es el nuevo comunicado de la PTO:

La Organización de Triatletas Profesionales ha iniciado su propia investigación. Mientras tanto, Chartier ha sido suspendido inmediatamente como miembro de la PTO en espera del resultado de esta investigación.

Podemos confirmar que Collin se hizo la prueba la semana anterior al Open de Estados Unidos del domingo 19 de septiembre de 2022, usando un Dry Blood Spot (DBS), como es habitual en todas las carreras del PTO Tour, y luego se hizo una prueba de orina después de la carrera. Ambas muestras se analizaron en busca de sustancias prohibidas, incluida la EPO, y resultaron negativas.

Como resultado de la suspensión inmediata de Chartier de la PTO, su nombre se eliminará de la clasificación mundial actual de la PTO y la investigación en curso buscará establecer qué otras sanciones pueden ser necesarias.

Como comentamos a principios de esta semana, nos decepcionó profundamente escuchar las noticias y reiteramos enérgicamente que proteger la integridad de nuestro gran deporte es absolutamente primordial para el propósito de la PTO y nuestros miembros, como hemos visto en muchos de sus videos y publicaciones en redes sociales en los últimos días. Fue por eso que la Junta de Atletas de la PTO tomó la decisión de que todos los atletas fueran examinados en cada una de nuestras carreras de la PTO desde el Mundial de la PTO 2020.