"¡¡A la mierda los dopados!!"

Sin perdón para Collin Chartier después de conocerse su sanción de tres años por uso de EPO: nadie en el mundo del triatlón acepta sus disculpas.

Sin perdón para Collin Chartier después de conocerse su sanción de tres años por uso de EPO,
Sin perdón para Collin Chartier después de conocerse su sanción de tres años por uso de EPO,

La noticia ha saltado este lunes para caer como una bomba en nuestro deporte: Collin Chartier ha sido sancionado con tres años de suspensión tras dar positivo por EPO en un control fuera de competición el pasado 10 de febrero.

El triatleta estadounidense, de 29 años, cuajó un 2022 para enmarcar con dos victorias que le lanzaron al estrellato en el mundo del triatlón: el Open USA de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) y el IRONMAN de Mont-Tremblant.

De hecho, llegó al Mundial IRONMAN de Kona del pasado mes de octubre como favorito tras realizar la preparación con el canadiense Lionel Sanders, aunque luego acabó en el puesto 35º.

Éxitos deportivos que quedan en nada después de que la ITA (International Testing Agency), recientemente designada por IRONMAN como gestora independiente de las violaciones de las normas antidopaje, haya anunciado el positivo y la correspondiente sanción. 

La ITA, en nombre de IRONMAN, informa que el triatleta estadounidense Collin Chartier ha cometido una infracción de las normas antidopaje (ADRV) en virtud del artículo 2.1 de las Normas Antidopaje de IRONMAN (IRONMAN ADR) por la presencia de eritropoyetina (EPO) en un muestra recogida fuera de competición por IRONMAN el 10 de febrero de 2023.

Chartier, 14º del ranking de la PTO, que pasa en España gran parte del año entrenando, se apresuró a pedir disculpas en las redes sociales:

Lo siento profundamente y quiero disculparme con mi familia, amigos, seguidores y el deporte en general. No tengo planes de volver al triatlón profesionalmente.

Empecé a usar EPO en noviembre después de sentir que me había perdido en este deporte. En el momento en que estaba lesionado y enfermo, sentí que tenía que hacerlo si quería tener el éxito que quería en 2023... No me voy a dar ni a mí ni a nadie más excusas tontas como un burrito contaminado o una vacuna Covid contaminada. Tomé una decisión terrible y ahora me enfrentaré a las consecuencias, lo reconoceré y seguiré adelante.

Sin embargo, como era de esperar, entonar el mea culpa no le ha servido al triatleta estadounidense para aplacar los sentimienos de "ira, frustración, decepción..." que están sintiendo y expresando los que hasta ahora eran sus compañeros de profesión. Todos, sin excepción, condenan la actitud de Chartier. No hay perdón para él. Las redes sociales arden a estas horas.

El también estadounidense Ben Hoffman se ha erigido en el portavoz a la hora de manifestar esta indignación generalizada.

Hablo desde la ira, la frustración, la decepción y la confusión. Ciertamente podría esperar más para publicar algo... Tal vez incluso cambie de opinión y pueda entablar un diálogo productivo... Dicho esto: ¡A la mierda los dopados! La noticia de que Collin Chartier voluntariamente y a sabiendas tomó EPO para mejorar su rendimiento es una absoluta vergüenza y un recordatorio de que ciertas personas están dispuestas a violar la santidad del deporte por cualquiera de las numerosas razones, que van desde las financieras, al ego, a la presión externa o la salud mental. Cuando leo la "disculpa" de Collin, no soy una de las personas que son rápidas para aceptar y perdonar. ¿Lo sientes? ¿Lo sientes ahora que te han cogido? Si realmente lo sientes y quieres mi perdón, gánalo y demuéstralo: devuelve el dinero del premio robado y el de los patrocinios, contacta a compañeros atletas con disculpas personales, trabaja para marcar una diferencia significativa en los esfuerzos anti-dopaje y, aunque sea jodida, di toda la verdad: cómo lo hiciste, quién te ayudó, quién más está involucrado y cuenta la historia completa del por qué. Sin mierda, sin excusas, no más mentiras.

También significativa es la reacción del triatleta australiano Josh Amberger, al que Collin Chartier privó de la victoria en el IRONMAN de Mont-Tremblant de 2022.

Ironman Mont Tremblant 2022. Fui segundo, pero mierda, mírame. Me sentí como si hubiera ganado, maldita sea. Ahora sé que de hecho es un resultado diferente. Pero me siento físicamente enfermo. No estoy celebrando, más bien estoy completa y absolutamente de luto. No fuimos solo yo y mis competidores a los que nos robaron ese día. Todo el deporte fue robado. Pero el significado de mi segundo puesto fue inmenso. Había estado insatisfecho con mis resultados durante mucho tiempo. Estaba estancado en un deporte que se aceleraba rápidamente. Pero sabía que podía dar más y que tenía más. Entrené mi culo en Andorra para ponerme en la mejor forma posible para un buen Ironman. Quería ganar, pero, sobre todo, solo quería sentir que estaba de vuelta. En ese momento me inspiró mi esposa y su reciente actuación en Edmonton, y nos alimentamos el uno del otro para hacer el trabajo... Me presenté en Tremblant ese día con un fuego en mis ojos y lancé una actuación de clase mundial. Lideré la carrera durante 7 horas antes de que Colin me pasara al final. Podría haber estado amargado por no ganar, pero estaba jubiloso. Sin embargo, algo estaba mal. Cuando Colin me adelantó, fue como si él estuviera haciendo la carrera sprint y yo haciendo Ironman. Pero me mordí la lengua, centrándome en lo positivo de mi propia actuación... Pero ahora me siento disgustado y engañado de formas difíciles de explicar.

La mayoría de triatletas que han hecho pública su visión del asunto se pronuncian en la misma línea, como en el caso del estadounidense Sam Long, 3º en el Open de Dallas de la PTO de la temporada pasada que conquistó Chartier.

Siempre he creído que los hombres y las mujeres del deporte son nuestra versión de superhéroes. El propósito último de los deportes es inspirar, liderar con dignidad y virtud, y mostrar que con trabajo duro todo es posible. Hay algo especial en demostrar excelencia y perseverancia ante desafíos insuperables, tiene el poder de encender el espíritu humano y transformar vidas. Como atleta, esta es una responsabilidad que no tomo a la ligera.

El engaño es el último crimen en el deporte, ya que socava la virtud misma que hace el deporte: cuando se da la salida, todos son justos y juegan con las mismas reglas. El engaño afecta a todos, desde los fans que ven con admiración, hasta los atletas que trabajan tan duro para ser lo mejor.

El engaño sacude la integridad del deporte al alterar los resultados. Los resultados son sobre lo que construimos nuestras carreras. Los fans necesitan tener fe en los resultados. No hay atajos para lograr resultados reales. Estos casos nos hacen daño a todos; es por eso que abogo firmemente por la mejora continua de los sistemas y procesos que mantienen nuestro deporte limpio, justo y fortalecen la integridad. Siempre hay espacio para el crecimiento, siempre podemos hacerlo mejor.

El sueco Patrik Nilsson tampoco se muerde la lengua.

¡No es solo dopaje, sino robar dinero de amigos que quieren un deporte limpio, justo y SEGURO! Ver la cantidad de medicamentos en la bolsa transparente de "ropa de mañana" después del Mundial IRONMAN de St. George fue una locura. Podría estar dentro de las reglas... pero sí, creo que todos los TUE (Autorizaciones de Uso Terapéutico) deberían ser públicos ya que la PTO preguntó a sus miembros si deberían haberlo hecho (suficientemente gracioso parece que la mayoría de los atletas votaron "no").

Sin embargo, estoy "feliz" de leer que un atleta de alto perfil ha sido descubierto por dopaje. Esperamos que esto lleve a más, que las organizaciones "se atrevan" a exponer a los atletas en la seguridad, la justicia y las visiones a largo plazo para el deporte que a todos nos gusta.

Ahora será interesante ver lo que pasa con el (gran) premio económico del Open de Estados Unidos que Collin ganó... La prueba de dopaje se llevó a cabo meses después de la carrera, por lo que en teoría podría haber estado limpio allí. Creo que todos "sabemos" que no lo estaba, o al menos que las posibilidades son muy bajas... Lo mismo con algunas de las carreras que hizo en 2022.

Y el australiano Nick Kastelein remata:

El triatlón es duro. Si no puedes manejar el calor, sal de la cocina. ¡No hagas trampa!