¿Por qué sufrió Lionel Sanders un ataque de ansiedad en el IRONMAN 70.3 de Indian Wells?

Aunque partía como serio candidato a la victoria, el triatleta canadiense sólo pudo ser 4º, porque la prueba se le empezó a torcer desde el primer metro de la natación.

Foto: @tri_stars_and_a_sun / Instagram Lionel Sanders

Por qué sufrió Lionel Sanders un ataque de ansiedad en el IRONMAN 70.3 de Indian Wells.
Por qué sufrió Lionel Sanders un ataque de ansiedad en el IRONMAN 70.3 de Indian Wells.

El pasado domingo se disputaba el IRONMAN 70.3 de Indian Wells, con una lista de salida del más alto nivel en la que destacaban dos nombres: el estadounidense Sam Long y el canadiense Lionel Sanders. Todo el mundo esperaba un apasionante duelo entre ambos que, finalmente, no llegó a producirse.

Sam Long sí estuvo a la altura de las expectativas y se llevó la victoria, revirtiendo sus malos resultados en las dos últimas pruebas (acabó 10º en el IRONMAN de Arizona debido a unas molestias musculares; en el Mundial 70.3, una penalización por drafting le apartó de la batalla por el podio).

Sin embargo, Sanders vio hipotecadas sus opciones de victoria por un problema inicial con el que ya ha tenido que lidiar en otras ocasiones: un ataque de ansiedad en la natación.

Sin este contratiempo, el canadiense, seguramente, hubiera estado compitiendo codo con codo con Long, en el que hubiera sido otro épico duelo como el de la última Collins Cup o el del IRONMAN 70.3 de St. George de 2021 (en ambos precedentes se acabó imponiendo Sanders).

De hecho, en la bici marcó el tercer mejor parcial y en la carrera a pie fue el mejor (corrió el medio maratón en 1:11:02). Fue capaz de remontar desde el puesto 24º a la salida del agua hasta el 4º en meta, donde Long le terminó sacando menos de dos minutos. Es decir, sin los casi cuatro minutos que perdió en la natación, Sanders habría optado claramente al triunfo en este IRONMAN 70.3 de Indian Wells.

A pesar de la decepción, el canadiense conoce desde hace tiempo la raíz del problema: "Sensibilidad al agua fría".

Captura de pantalla 2022 12 07 a las 10.51.05

De hecho, antes de la prueba había estado entrenando en condiciones similares para evitar la aparición de estos ataques de ansiedad. "He comenzado mi entrenamiento de desensibilización del agua fría en mi piscina del patio trasero (14ºC) para Indian Wells. Como puedes ver, no va bien", explicaba en las redes sociales en vísperas de la carrera.

Efectivamente, las cosas "no le fueron bien" en el agua en Indian Wells, por lo que toca seguir incidiendo en "este aspecto", como avanzaba también en su última publicación en redes:

"Feliz con mi apertura de temporada 2023 en Indian Wells. Fui víctima de un episodio de pánico en los primeros metros de la natación que me puso el pie en el trasero todo el día. Hice lo mejor que pude para mantenerme entero y seguí luchando duro hasta el final. La sensibilidad al agua fría se ha convertido en un bloqueo mental para mí, así que tengo la intención de hacer un trabajo serio en este aspecto durante los próximos dos meses".