¿Por qué Patrick Lange corrió tan rápido en el IRONMAN 70.3 de Gdynia?

Aparte de sacar a relucir su calidad en la carrera a pie, su indiscutible mejor arma como demostró con sus dos triunfos consecutivos en Hawaii, el triatleta alemán contó con una 'ayuda extra'.

¿Por qué Patrick Lange corrió tan rápido en el IRONMAN 70.3 de Gdynia?
¿Por qué Patrick Lange corrió tan rápido en el IRONMAN 70.3 de Gdynia?

Hace diez días, con el regreso de la competición IRONMAN, volvíamos a ver en acción a Patrick Lange. Fue en el 70.3 de Gdynia, en Polonia. Allí, asistimos a dos exhibiciones: la de Magnus Ditlev en el segmento de ciclismo; y la de Patrick Lange en la carrera a pie. 

El ganador de la prueba, el danés Ditlev, de tan sólo 23 años y que se estrenaba en la categoría PRO, salió del agua fuera de los 10 primeros puestos, pero en el sector de bici llevó a cabo una gran remontada. Cubrió los 90 km en 1h57. Es decir, 5 minutos menos que el segundo mejor registro, el del alemán Boris Stein (2h02'). Su ventaja de hasta 6 minutos en la segunda transición le permitió hacerse con el triunfo en 3h42'37".

Por su parte, Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), protagonizó su particular 'machada' en el medio maratón a pie. Se bajó a correr en el puesto 10º, a 8 minutos de Ditlev. Después de los 21 km de carrera a pie, se presentó en meta en la 3ª plaza (3h45'50"), a sólo 3 minutos del ganador, con el mejor parcial en este último segmento (1h11'08"),  

"Eché un vistazo en Garmin a mis tiempos de carrera, para comparar... Corrí el medio maratón del IRONMAN 70.3 de Gdynia a un promedio de 3:20 min/km, que es uno de mis parciales más rápidos en esta distancia", ha explicado Lange en su última publicación en las redes sociales.

Aparte de sacar a relucir su calidad en la carrera a pie, su indiscutible mejor arma como demostró con sus dos triunfos consecutivos en Hawaii, el triatleta alemán contó con una 'ayuda extra' que, según el propio Lange, explica su excelso rendimiento en el medio maratón de la prueba de Gdynia...

"Sabía que iban a ser rápidas. Y el fin de semana pasado mis expectativas se cumplieron. No bromeo si os digo que mientras corría pude sentir el impacto directo que tuvieron las Adizero Adios Pro en mi economía de carrera. ¡No sólo son rápidas... sino muy rápidas!", comenta el germano para referirse a las nuevas zapatillas de Adidas que lleva usando desde el reciente lanzamiento de las mismas.

Así son las Adizero adios Pro

La Adizero adios Pro presenta una nueva estructura para el talón y en antepié, y no trae una placa de fibra de carbono continua y curvada como la adizero Pro, sino que la parte delantera y trasera están separadas. Según Adidas, ha sido creada con el objetivo de ser la zapatilla más veloz que haya existido en la historia de la marca. 

LA NUEVA PLACA DE CARBONO

La gran novedad está en cómo está construido el antepié, desarrollado según los datos anatómicos de los atletas para diseñar una tecnología más eficiente. Se trata de las llamadas EnergyRods: cinco varillas de carbono inspiradas en la estructura ósea del pie. Estas varillas están diseñadas para proporcionar una transición anatómica de la pisada, ayudando a los corredores a mantener la velocidad durante más tiempo, a reducir la pérdida de energía y permitiendo una recuperación más rápida después del esfuerzo que conlleva correr una maratón. Las varillas EnergyRods conforman la mitad delantera de la media suela de las nuevas adizero adios Pro. La parte trasera trae además con una placa de nylon y fibra de carbono que proporciona estabilidad para la articulación del tobillo y corrige el comportamiento de flexión del pie del corredor, pero no está unida a las varillas EnergyRods.

MEDIA SUELA MÁS LIGERA

La amortiguación de las adios Pro son dos capas de la nueva tecnología LightstrikePRO. Las Adizero Pro y las SL20 que hemos podido probar, ya incorporan la espuma LightStrike, pero esta aseguran que es más ligera y más reactiva. De ser así es otro motivo de felicidad, porque LightStrike nos ha gustado mucho en los modelos previos, y si esta resulta mejor aún, será realmente explosiva. Uno de nuestros modelos favoritos de siempre era la adizero Boston, pero ahora han sido sustituidas en nuestro armario por las SL 20 debido a esa media suela que me permita hacer múltiples entrenamientos a diferentes y variados ritmos.

En el upper, la Adizero Adios Pro cuenta con la malla CELERMESH que ya tiene la adizero Pro. Unas fibras ultraligeras que proporcionan flexibilidad, transpiración y refuerzo en zonas específicas

Adidas se ha ayudado de sus atletas para desarrollar los diferentes prototipos hasta llegar a esta Adizero Adios Pro. Entre ellos están Rhonex Kipruto, plusmarquista mundial de 10K en Valencia, Joyciline Jepkosgei o el propio Patrick Lange

Altura del talón: 39,5 mm

Altura antepié: 29,5 mm  

Drop: 10mm 

Peso: 246 g  (8.5 UK)