¿Podrá Bakelants volver al ciclismo profesional?

"Los médicos tienen confianza, pero no pueden garantizarlo al cien por cien", asegura el corredor belga.

¿Podrá Bakelants volver al ciclismo profesional?
¿Podrá Bakelants volver al ciclismo profesional?

Jan Bakelants ha regresado a casa después de la operación para recomponer una de las cuatro vértebras que se fracturó en su terrible caída en el Giro de Lombardía (Italia) a principios de este mes de octubre.

El ciclista belga sufrió siete fracturas costales, dos fracturas dorsales (torácicas) y dos fracturas lumbares. Dentro de un mes sabrá si la recuperación va por buen camino y, por consiguiente, si podrá volver a competir al máximo nivel.

"Los médicos tienen confianza, pero por supuesto no pueden dar una garantía del cien por cien. Ahora la esperanza es que mi cuerpo se recupere", ha reconocido Bakelants a Sporza.

El corredor belga, de 31 años, se salió en la fatídica curva del descenso del Muro di Sormano, en el kilómetro 200 del Giro de Lombardía, al igual que Laurens De Plus (caída espeluznante que recogieron las cámras), Lilian Calmejane, Daniel Felipe Martínez, Winner Anacona y Simone Petilli.

"Caí de espaldas sobre una roca a seis o siete metros de profundidad (su bici se quedó colgado de un árbol a 4 metros de altura). Inmediatamente me di cuenta de que era algo serio. Sentí que no podía mantenerme erguido, pero aun así podía mover las piernas y eso me tranquilizó. Creo que tuve suerte de que no pasara nada grave tras la caída, ya que las condiciones no eran las mejores", ha comentado el ciclista del AG2R La Mondiale.

“Entiendo que no eran las mejores condiciones para trabajar. Me pusieron en una camilla, pero no lo hicieron con cuidado"

Incluso fue atropellado por uno de los vehículos de asistencia. “Cuando estaba sobre el asfalto una moto me pasó por encima. El conductor pensaba que había puesto el punto muerto, pero no fue así. Siguió en punto muerto y me atropelló la pierna. Es increíble que esto pueda suceder en una prueba World Tour. También me sorprendió que no hubiera helicópteros. Tuvieron que evacuarme en ambulancia. Yo estaba muy preocupado porque estaba en estado de shock y tenía mucho dolor. El traslado en ambulancia duró muchísimo”.

Bakelants ya es capaz de caminar, pero no tiene planes de acelerar su regreso durante el invierno: "Me alegro de haber tenido una segunda oportunidad. Tal vez me salvé por una cuestión de milímetros. Me doy cuenta de que he escapado de lo peor. Fue difícil de asumir al principio, pero ahora ya lo he superado. Me di cuenta de que el ciclismo definitivamente no lo es todo en la vida. Sería una pena si no puedo correr en bicicleta, pero mi novia, mi hija y mi familia son mucho más importantes".