¡Pierde más de 20 minutos en bici por una avería... y termina ganando el IRONMAN corriendo en 2h37!

La machada de Joe Skipper en el IRONMAN de Gales.

Pierde más de 20 minutos en bici por una vería... y terminan ganando el IRONMAN corriendo en 2h37
Pierde más de 20 minutos en bici por una vería... y terminan ganando el IRONMAN corriendo en 2h37

Joe Skipper se ha pasado todo el mes de agosto concentrado en altura en los Pirineos, concretamente en Font Romeu. Tiene entre ceja y ceja el segundo Campeonato del Mundo IRONMAN de este 2022, que regresa a Hawaii el próximo 8 de octubre.

El triatleta británico, de 34 años, quiere mejorar el sexto puesto que logró allí, en Kona, en 2019 y desquitarse del Mundial de St. George del pasado mes de mayo, donde no pudo competir por el Covid.

A cuatro semanas de la gran cita, Skipper se ha puesto a prueba este domingo en el IRONMAN de Gales. Y ha demostrado que, a estas alturas de su carrera, tiene bien ganada la vitola de favorito, compita donde compita. 

En Gales ha protagonizado una machada digna de mención, precisamente por hacerla en el que está considerado como uno de los IRONMAN más duros del mundo, con fuertes corrientes en el agua, vientos de mucha intensidad que endurecen el segmento de ciclismo y desnivel considerable tanto en la bici (más de 2.400 metros) como en la carrera a pie (otros 500 metros). Sin olvidar la lluvia...

Skipper cubrió los 3.800 m de natación en el puesto 3º, a más de 5 minutos de los mejores nadadores, desventaja que empezó a recortar rápidamente en los primeros kilómetros del segmento de ciclismo. Sin embargo, una avería mecánica le frenó en seco.

"La cadena se enredó después de un descenso y se quedó atascada. Ahí pensé que mi carrera había terminado. Al final, en un punto de soporte técnico pude deshacer el nudo", explicaba después de la prueba Skipper, que en el Desafío Sub7 que tuvo lugar el pasado mes de junio en Alemania fue capaz de completar un distancia IRONMAN en 6:47:36.

Solventado el problema mecánico, Skipper apretó los dientes en el resto del trazado de bici. En la segunda transición era 5º, pero le quedaban 16 minutos que enjugar... y un maratón por delante. 

Corrió los 42 kilómetros en 2:37:25, un registro estratosférico que le permitió no sólo llegar a la meta en primer lugar, en 8:35:49. También le dio tiempo para endosarle otros 8 minutos al segundo clasificado, el alemán Boris Stein (8:43:54). El francés Kevin Maurel completó el podio (8:50:38).

Captura 2022 09 11 a las 21.48.38

El español Víctor Arroyo logró una meritoria 6ª plaza (9:02:03).

Como contábamos aquí, Skipper se había planteado seriamente no acudir a Hawaii por los elevadísimos precios que tienen que pagar por el alojamiento él y el resto de triatletas, PRO y Grupos de Edad. Ahora, con la inyección extra de confianza que le habrá proporcionado su rendimiento en Gales, a buen seguro que al británico sí le han entrado más ganas de volar a Kona para luchar de poder a poder con los Blummenfelt, Iden, Sanders... por muy caro que le salga el viaje.

Nuestros destacados