"El pelotón de idiotas de grupos de edad" que provocó la caída de una PRO en el IRONMAN de Texas

Hasta tres triatletas profesionales denuncian la actitud de algunos participantes de grupos de edad durante el tramo de ciclismo de la prueba.

Hasta tres triatletas profesionales de la prueba femenina denuncian el comportamiento de los grupos de edad.
Hasta tres triatletas profesionales de la prueba femenina denuncian el comportamiento de los grupos de edad.

El pasado fin de semana se disputó el IRONMAN de Texas, con sendas victorias en la prueba profesional masculina y femenina del mexicano Tomás Rodríguez Hernández y la británica Kat Matthews, que se sobrepuso a una penalización de cinco minutos por una infracción en el segmento de ciclismo.

Y es que el recorrido de bici del IRONMAN de Texas, con casi 3.000 triatletas rodando por sus largas rectas en las que el viento castiga sin piedad a todos los participantes, suele generar muchas y diversas situaciones controvertidas.

En esta edición de 2024, los pelotones han vuelto a ser una constante en la prueba de grupos de edad, como se aprecia en las imágenes que han ido apareciendo en las redes sociales. Recordemos que los triatletas profesionales usaron, como está previsto para las IRONMAN Pro Series, el sistema anti-drafting RaceRanger...

Scherm afbeelding 2024 04 28 om 06.47.18

Una caída... provocada

Además de los pelotones, algunos participantes de grupos de edad fueron más allá y llegaron a provocar la caída de una de las triatletas que competían en la prueba profesional.

Se trata de la estadounidense Katie Treston-Torney, quien, a pesar del accidente, pudo llegar a meta en el puesto 26º con un tiempo de 10:12:01. Así ha relatado en las redes sociales lo ocurrido:

Me adelantó un grupo de unos 40 triatletas de grupos de edad. Uno me golpeó la rueda trasera y me hizo caer. Creo que me rompí o me contusioné una costilla. También rompí el cierre de mi zapatilla de ciclismo y quedó dañado el cambio. Me senté en la cuneta un rato y al final decidí continuar. No pude ponerme en posición aero durante el resto del tramo de bici debido a los espasmos de la pared torácica, así que me limité a llegar a la T2 como pude, comiendo y bebiendo.

"El pelotón de idiotas de grupos de edad" 

A la también estadounidense Caitlin Alexander le pasó algo parecido en 2018: sufrió una dura caída como consecuencia del intenso tráfico de ciclistas durante el segmento de bici del IRONMAN de Texas. 

Esta vez, Alexander sí logró llegar a meta entera y en el puesto 23º (9:53:19), pero también sufrió lo suyo en el tramo de ciclismo, tal y como ha confesado en su cuenta de Instagram.

No tenía potencia en la bicicleta y casi me caigo un par de veces por las ráfagas de viento y por los triatletas idiotas de grupos de edad que iban en pelotón. Me adelantaban por ambos lados y, literalmente, me cortaban el paso, golpeando prácticamente mi rueda delantera. Lo MISMO que pasó en 2018. Estuve tan nerviosa durante toda la bicicleta que solo quería que terminara.

Clarice se salvó de milagro

Y Clarice Chastang, compatriota de las dos anteriores y 21ª en meta (9:51:32), se queja de la misma situación:

Estoy acostumbrada al viento. Pero fue muy duro en rectas de más de 30 km... con vientos de más de 30 km/h y rachas de hasta 60 km/h. Debería haber tomado más agua en la bici, pero tenía miedo de soltar una mano por la intensidad del viento y circulando con pelotones de grupos de edad que iban peligrosamente cerca. Un hombre me empujó físicamente porque se acercó demasiado a mí y yo estaba en su camino... Decir que fue una bici salvaje sería exacto.