Pablo Dapena conquista el Challenge de Gdansk

El triatleta gallego no se imponía en una prueba internacional desde su triunfo en el Challenge de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de 2019.

Pablo Dapena conquista el Challenge de Gdansk .
Pablo Dapena conquista el Challenge de Gdansk .

La última vez que le vimos con un dorsal en una prueba relevante fue en septiembre del año pasado en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia que se disputó en Almere (Países Bajos). Allí, Pablo Dapena, ganador de la competición en 2018 y subcampeón en 2019, acabó 6º.

Posteriormente tuvo que renunciar al Challenge de Salou por unos problemas físicos. "Desafortunadamente tengo que decir adiós a esta temporada. Molestias en la zona interna de la cadera no me permiten correr desde el Challenge de Almere y necesitaré al menos 3-4 semanas más de descanso para recuperarme. Toca recuperar el cuerpo, aunque creo que ahora mismo la prioridad es la cabeza", decía entonces el triatleta gallego, de 34 años, que cerraba la campaña 2021 con tres podios: plata en los Challenge de Gran Canaria y Riccione (Italia); y bronce en el de Gdansk (Polonia).

Este domingo, precisamente en el Challenge de Gdansk, casi diez meses después de lesionarse en Almere, boda y paternidad mediante, Pablo ha vuelto a ganar –aparte de su reciente victoria en el Mallorca Olympic Triathlon, no se imponía en una prueba internacional desde su triunfo en el Challenge de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de 2019–.

En Gdansk, sobre media distancia, se ha hecho con la victoria con autoridad, con un tiempo en meta de 3:44:47, por delante del ucraniano Sergiy Kurochkin (3:49:22) y el polaco Kacper Stępniak (3:51:02).

Pablo ha estado en cabeza tanto en el segmento de natación como en el de ciclismo. Y ha sentenciado en la medio maratón a pie, con un demoledor parcial de 1:11:02 inalcanzable para sus rivales.