Otra leyenda que se marcha: Nicola Spirig se despide del triatlón en 2022

La triatleta suiza lo deja con 40 años y dos medallas olímpicas. Y quiere despedirse intentando bajar de las 8 horas en IRONMAN.

Foto: Adam Pretty/Getty Images

Nicola Spirig se despide del triatlón en 2022
Nicola Spirig se despide del triatlón en 2022

El pasado mes de noviembre, el alemán Sebastian Kienle, campeón del mundo IRONMAN en 2014, ponía fecha a su retirada del deporte profesional: a finales de 2023.  

Este miércoles ha sido Nicola Spirig, otra leyenda del triatlón, quien también ha anunciado cuándo pondrá el punto y final a su carrera como PRO. En el caso de la suiza será un año antes, cuando termine esta temporada 2022. 

Spirig se marchará a los 40 años, después de 25 en el triatlón de alto nivel, con un palmarés al alcance de muy pocos.

Fue campeona olímpica en Londres 2012 por foto finish (se impuso en un histórico sprint a la sueca Lisa Norden) y conquistó la plata en Río 2016 (por detrás de la estadounidense Gwen Jorgensen). Además, acabó 19ª en los de Atenas 2004, y 6ª en los de Pekín 2008 y Tokio 2021.

Se proclamó subcampeona del mundo de distancia olímpica en 2010 y ha sido campeona de Europa hasta en seis ocasiones. También fue capaz de ganar el IRONMAN de Cozumel en 2014 y varias pruebas de media distancia: de hecho, en 2021 se impuso en todas en las que participó, incluido el Europeo de esta especialidad que se disputó en Walchsee (los Challenge de Mallorca, Davos, Walchsee y Gran Canaria; y el IRONMAN 70.3 de Niza).

El 'último baile' de Nicola

"Durante los últimos 25 años, he logrado casi todo lo que siempre soñé, tanto deportiva como personalmente. He podido participar en cinco Juegos Olímpicos, he ganado dos medallas olímpicas y siete títulos del Campeonato de Europa, he sido la Deportista del Año de Suiza, he construido una Fundación y las Kids Cup series. Y soy madre de tres hijos maravillosos. Estoy increíblemente agradecida y también orgullosa de haber podido experimentar todo esto a lo largo de los años. Estoy en paz con mi vida y mi carrera, por eso he decidido retirarme del triatlón profesional al final de la presente temporada.

¡Muchas gracias a todos los que me han acompañado y apoyado en este increíble viaje! Mi familia, mi esposo Reto, mis hijos y mis padres. Mi entrenador Brett Sutton. Mis socios y patrocinadores actuales y anteriores. Mis seguidores, fans y confidentes. Simplemente GRACIAS a todos.

Una carrera de 25 años al más alto nivel competitivo: ¡Qué carrera tan fantástica!

En mi última temporada, el proyecto Sub8 [intentar bajar de 8 horas en distancia IRONMAN], un desafío increíble, será un primer punto culminante en junio. A partir de ahí, participaré en algunos eventos más antes de terminar el año y mi carrera. Tengo muchas ganas de pasar más tiempo con mi familia y dedicarme a nuevos y emocionantes proyectos", ha explicado en las redes sociales la legendario Nicola Spirig.

Nuestros destacados