El nuevo desafío de Iván Raña: un ultra-maratón de 250 km de BTT... 'entre gigantes'

El próximo 14 de mayo Iván Raña afrontará una de sus pruebas más duras... Y ha completado unas cuantas.

Foto: Instagram Iván Raña

El nuevo desafío de Iván Raña
El nuevo desafío de Iván Raña

El pasado mes de septiembre, después de casi tres décadas haciendo triatlón y más de dos en la élite, Iván Raña, a sus 42 años, decía adiós al deporte profesional

El gallego, natural de Ordes, está considerado como el 'padre del triatlón' en España después de que en 2002 conquistara el Campeonato del Mundo en Cancún (México).

Pero Iván no se ha ido del todo. De hecho, no ha parado de hacer lo que más le gusta, entrenar y competir, pero sin la presión de ser PRO. Amante del ciclismo –en la temporada 2009 corrió como profesional en el equipo Xacobeo Galicia–, durante estos meses ha participado en varias pruebas de MTB y también en eventos cicloturistas de carretera, además de aportar su enorme experiencia a varios clubes de triatlón que han querido enriquecerse con su manera única de entender el triatlón. 

REGRESO AL TRI

Hace tres semanas volvió a competir en un triatlón. Fue en Adicora, en Venezuela, en el Tri Series Venezuela, prueba sin drafting y sobre unas distancias de 2.000 m de natación, 60 km de bici y 12 de carrera a pie. Iván demostró que 'quien tuvo retuvo'. Acabó en la 2ª plaza, tras un esfuerzo de 2h48, a poco más de 3 minutos del ganador, el triatleta local Yhousman Perdomo. El gallego, además, fue el mejor en el sector de bici, su segmento predilecto.

Así, el próximo 14 de mayo, en esta ocasión sobre la BTT, afrontará una de las pruebas más duras a las que se haya enfrentando, luchando contra molinos y gigantes en la Mancha, tierra de Don Quijote, vislumbrando lagunas que el propio Miguel de Cervantes menciona en su obra.

Iván Raña Gigante Lagunas de Ruidera

250 km de aventura entre gigantes

La Ultramaratón de BTT Gigante Lagunas de Ruidera tiene su sede en el oasis paradisiaco del Parque Natural Lagunas de Ruidera, entre Albacete y Ciudad Real. El recorrido consta de 250 km con 3.500 metros de desnivel positivo para la distancia Ultramaratón; y de 135 km (con 1800m+) para la distancia Maratón.

El gallego se medirá a ciclistas venidos de toda la península, entre ellos el bicampeón nacional de Ultramaratón BTT Brandan Márquez o el portugués Bruno Rosa, ganador de la Powerade Non Stop Madrid Lisboa.

Cabe destacar que es una prueba de navegación 100% GPS, por lo que se convierte en una auténtica aventura. Se permite hacerla también por parejas o equipos de un mínimo de tres ciclistas, y también se puede hacer en gravel o fatbike.

Apenas quedan 50 plazas para completar los 1.000 participantes que permite la organización (inscripciones en la web Sportmaniacs).

El club organizador, Grego Racing Team, también se encarga del II Triatlón Lagunas de Ruidera que tendrá lugar el 24 de septiembre (formato no drafting), cuyas inscripciones se abrirán el próximo 9 de mayo, con 500 plazas disponibles (el año pasado se agotaron en 30 minutos).

Agenda cubierta

Iván, como decíamos, no ha dejado de hacer lo que más le gusta. Y, además de la Ultramaratón BTT Gigante Lagunas de Ruidera, en las próximas semanas afrontará varios retos más. 

"De una manera más relajada que cuando lo hacía como profesional, hace un par de semanas participé en un triatlon en Venezuela, el @triseriesve en un entorno precioso.

Ahora toca seguir entrenando un poco a pie y nadando para otros dos a los que me han invitado.

El siguiente en Ibiza (30 abril), el @triathlonofsenses. Una semana en la isla entrenando con más apasionados del deporte y acabado con un tri distancia olímpica. Para mayo (concretamente el 28), el #triatlondesalamanca.

Y no me olvido del Trofeo Iván Raña Mar de Muros, en Galicia (el 11 de junio). Será tercera edición. Un tri distancia sprint con un circuito muy divertido. Igual lo veo mejor desde la barrera que si no me voy a poner más en forma que antes", bromea Iván en su última publicación en las redes sociales.

Los mejores vídeos