El nuevo desafío de Hayden Wilde: correr más de 20 kilómetros en una hora

El triatleta neozelandés buscará el récord de la hora de carrera a pie de su país.

El nuevo desafío de Hayden Wilde: correr más de 20 kilómetros en una hora.
El nuevo desafío de Hayden Wilde: correr más de 20 kilómetros en una hora.

A falta de competiciones por la crisis del coronavirus y como fórmula alternativa para encontrar la motivación, algunos triatletas profesionales se están dedicando a intentar romper sus marcas personales, sobre todo en el segmento de carrera a pie. Es el caso de Hayden Wilde

El joven triatleta neozelandés, de 23 años, que en 2019 acabó 3º en el test preolímpico de Tokio, lleva toda esta temporada pulverizando marcas en la pista de atletismo.

El pasado 15 de febrero ya sorprendió a propios y extraños con el tiempo que realizó en el 1.500. Paró el crono en 3:50 (a 2:33/km), que oficiosamente es la mejor marca de un triatleta en esta distancia.

Pocos días después, Wilde corrió el 5.000 en 13:47.37 (a 2:45/km). Y a principios de marzo, se proclamó campeón absoluto de Nueva Zelanda también en el 5.000. Aunque el registro no fue tan bueno debido al fuerte viento (14:15), se conviertió en el primer triatleta que gana un título nacional en esta prueba.

Ya en julio, en el 3.000 en pista, paró el crono en 7:59, a un ritmo medio de 2:39/km. Recordemos que Mario Mola, tricampeón del mundo de triatlón (2016, 2017 y 2018), corrió recientemente esta prueba en 8:07. No obstante, el triatleta más rápido en esta distancia sigue siendo el británico Alex Yee, con su registro de 7:45, también logrado este verano.

Ahora, Hayden Wilde ha anunciado que intentará batir el récord de la hora de Nueva Zelanda, que ostenta desde 1963 el ya fallecido Bill Baillie con 20.190 metros.

Será en Auckland, el sábado 10 de octubre. "Tengo las capacidades de resistencia de mi experiencia en triatlón con la natación, la bicicleta y la carrera, y sé que tengo la velocidad", comenta Wilde. 

La distancia de Baillie se convirtió en récord mundial en 1963, eclipsando al legendario atleta checho Emil Zátopek, que fue el primer hombre en correr más de 20 kilómetros en una hora en 1951.

El británico Mo Farah ostenta desde hace un mes este récord con 21.330 metros, tras batir la marca de 2007 de Haile Gebrselassie (21.285 metros).

"Me encantaría acercarme lo más posible al récord de Nueva Zelanda. Siento que puedo llegar a unos 15 km cómodamente, pero a partir de ahí será una gran batalla. Correr 50 vueltas a la pista supone una exigente barrera mental. Además, correr en la pista es una experiencia muy diferente a correr en asfalto", explica Wilde, que contará con la ayuda de cuatro liebres.

"Me ayudarán a superar, con suerte, los 12 km. A partir de ahí, estaré solo. Me gustaría llegar a unos 20,3/20,5 km", añade Wilde, aunque su entrenador, Craig Kirkwood, le ha dicho que complete la media maratón. "Así que cuando termine la hora, podría seguir adelante y tirar unos 600 metros hasta el final", asegura el triatleta neozelandés, que desde que empezó la crisis por la pandemia Covid-19 se ha volcado en los entrenamientos de natación, su "punto débil", y, sobre todo, en la carrera a pie. 

"Creo que lo que realmente ha empujado mi rendimiento en la carrera al siguiente nivel es que durante la pandemia he tenido entre cuatro y cinco meses de entrenamiento puro y constante sin interrupciones", concluye.