Noya, Mola y Alarza, a la conquista del 'reino' de los Brownlee

Este domingo se disputa en Leeds la cuarta prueba de las Series Mundiales de Triatlón.

EFE (Adrian R. Huber)

Noya, Mola y Alarza, a la conquista del 'reino' de los Brownlee
Noya, Mola y Alarza, a la conquista del 'reino' de los Brownlee

El gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, el talaverano Fernando Alarza -segundo en la general- y el mallorquín Mario Mola, ganador del certamen los pasados tres años; lideran el equipo español que disputará el próximo domingo la cuarta prueba de las Series Mundiales, en la localidad inglesa de Leeds.

El tinerfeño Vicente Hernández -séptimo el sábado en el Europeo de Weert- y el vigués Antonio Serrat -undécimo en Holanda- completan el equipo masculino de España, que en la prueba femenina, asimismo en distancia olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie), estará representado por la gerundense Carolina Routier, según confirmó a Efe el seleccionador español, el vizcaíno Iñaki Arenal.

Los hermanos Brownlee -Alistair, doble oro olímpico, que el sábado capturó su cuarto título europeo; y Jonathan-, originarios de Leeds, serán de nuevo una de las principales atracciones de la cuarta etapa de las Series Mundiales. Ambos firmaron, tanto en 2016 como en 2017, ante su público, dos de sus innumerables 'dobletes', entre los que destaca el de los Juegos de Rio de Janeiro 2016 (Brasil). Además, este mismo martes, se ha confirmado que Alistair hará su debut en la larga distancia en el Ironman de Irlanda del próximo 23 de junio.

Sin embargo, será el francés Vincent Luis -tercero el año pasado en Leeds-, el que entre líder del Mundial en el 'reino' de los Brownlee. El galo ganó en Yokohama (Japón) hace tres fines de semana y encabeza el campeonato con 2.523 puntos, 454 más que Alarza y con 636 de ventaja sobre el surafricano Henri Schoeman.

Alarza fue tercero en Abu Dabi, noveno en Bermudas y sexto en Yokohama. Subcampeón de Europa el año pasado y bronce mundial en 2016, el aguerrido campeón talaverano acabó tercero en Leeds hace dos años, justo por detrás de los dos ídolos locales.

Mola, que en 2018 capturó su tercer título seguido y su sexta medalla en los últimos seis Mundiales, ganó en marzo en el estreno de la capital de los Emiratos Árabes, pero no tuvo sus mejores días ni en Bermudas (donde fue vigésimo sexto), ni en Japón (vigésimo noveno); y ahora es noveno en el campeonato, con 1.255 puntos.

Gómez Noya -cuyos cuatro oros europeos igualó el sábado el mayor de los Brownlee- volvió a protagonizar hace unos meses una gran noticia para el deporte español. Plata en los Juegos de Londres 2012, el astro gallego anunció, tras un año centrado en la larga distancia y el Ironman de Hawai (EEUU), su regreso a la distancia olímpica y al Mundial, al que retornó a finales de abril con un brillante segundo puesto en Bermudas -donde ganó el francés Dorian Coninx-, antes de acabar cuarto en Yokohama.

Javi -Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016- ya es, con 1.716 puntos y un resultado menos que los máximos candidatos, quinto en un Mundial cuya general final se configurará con la suma del de la Gran Final de Lausana (Suiza), el último fin de semana de agosto, y los cinco mejores puestos de las otras siete pruebas.

Con la idea de sumar puntos para el ránking olímpico que asegure su plaza en los Juegos del año próximo en Tokio, donde volverá a apuntar a un oro al que no pudo optar en Rio, por lesión, el genio ferrolano, de 36 años, se ha dado cuenta de que puede aspirar de nuevo a todo en el Mundial. En el que, inicialmente, iba a disputar las pruebas de distancia olímpica; y en el que, según pudo saber Efe, también hará las de distancia sprint (la mitad de la anterior) de Montreal (Canadá), el último fin de semana de junio; y Hamburgo (Alemania), justo una semana después.

También podría disputar, el penúltimo fin de semana de julio, otra prueba sprint en Edmonton (Canadá), si tiene opciones de ampliar a seis su propio récord histórico de títulos; o si está en disposición de luchar por su undécima medalla en un Mundial.

La estadounidense Katie Zaferes, con pleno de triunfos -en Abu Dabi, Bermudas y Yokohama-, encabeza el Mundial con 3.000 puntos, 542 más que su compatriota Taylor Spivey, que comparte el segundo puesto general con la inglesa Jessice Learmonth, otra triatleta de Leeds. Donde la representación española se reduce esta vez a 'Carol' Routier, olímpica en Rio -donde fue la primera en salir de las aguas de Copacabana- y que volvió a competir hace un par de meses, después del grave accidente que sufrió el año pasado, al ser arrollada por un coche cuando se entrenaba en bici cerca de su Banyoles natal.

Con sólo dos resultados (vigésima octava en Bermuda y trigésima quinta en Yokohama), la novia de Mola es trigésima sexta en el Mundial, con 254 puntos.