Alistair Brownlee se proclama campeón de Europa de Triatlón

Vicente Hernández, 7º; Antonio Serrat, 11º; Ignacio González, 13º.

Alistair Brownlee se proclama campeón de Europa de Triatlón
Alistair Brownlee se proclama campeón de Europa de Triatlón

Parece que Alistair Brownlee, de 31 años, ha reencontrado la mejor versión de sí mismo en la corta distancia. Se impuso en la Copa del Mundo de Cagliari (Italia) sobre formato sprint hace dos semanas y este sábado ha conquistado el Campeonato de Europa de Triatlón Olímpico en Weert (Holanda), su cuarta corona continental (2010, 2011 y 2014).

El mayor de los Brownlee no competía en distancia olímpica desde el pasado mes de septiembre, en la Gran Final de Gold Coast (Australia) de las WTS, cuando fue descalificado por saltarse una boya en el segmento de la natación. Este sábado, en Weert, ha corrido como en los viejos tiempos, dominando la prueba con autoridad.

El doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) nadó en cabeza para meterse sin mayores problemas en el grupo delantero de bici de 10 triatletas, incluido Antonio Serrat, que empezó a marcar diferencias desde los primeros kilómetros del segmento de ciclismo.

Se bajaron a correr con 50 segundos de ventaja. Rápidamente, a la salida de la segunda transición, se quedaron liderando la prueba el propio Alistair, Serrat, el belga Marten Van Riel y el alemán Maximilian Schwetz. Sin embargo, Brownlee no tardó en cambiar el ritmo para marcharse en solitario a por la victoria.

Serrat se fue descolgando de la lucha por el podio al mismo tiempo que Vicente Hernández remontaba hasta la 7ª posición final. Serrat acabó 11º; Ignacio González, 13º.

Alistair Brownlee se apuntó su cuarto Campeonato de Europa, con 21 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Silva, que remontó posiciones en la carrera a pie. El belga Jelle Geens completó el podio.

Clasificación completa...

Mientras se sigue pensando si quiere aspirar a su tercer oro en Tokio 2020, la semana que viene Alistair compite en casa, en la prueba de las Series Mundiales de Leeds, donde ganó en 2016 y 2017. Allí le esperan los mejores triatletas del mundo del momento en distancia olímpica, y también un ‘viejo enemigo’: Javier Gómez Noya...