La participación de Javier Gómez Noya en el Campeonato del Mundo de Medio Ironman –disputado este domingo en la bahía de Nelson Mandela en Puerto Isabel– se ha saldado con la tercera plaza ante un plantel del máximo nivel. El gallego, ganador de este título en 2014 y 2017, llegaba como uno de los grandes favoritos junto a los campeones olímpicos y mundiales Jan Frodeno y Alistair Brownlee. Y se cumplieron los pronósticos dado que ellos fueron los que ocuparon los puestos de podio.
En la fase de natación, como era de espera, no hubo grandes diferencias entre los 30 participantes de la tanda profesional masculina, y un grupo de nueve acabó los dos kilómetros de natación en el mar en cabeza. El ciclismo tampoco marcó diferencias, con un recorrido ida-vuelta muy rápido, con algunos repechos pero apto para mover grandes desarrollos e ir casi siempre en posición aerodinámica. Al final de los 90 kilómetros llegaron seis triatletas de los nueve que lo iniciaron en cabeza, tras haber ido en fila manteniendo la distancia reglamentaria.
Se presumía por tanto un duelo en los 21km entre los tres antiguos rivales en la distancia olímpica, con un recorrido ideal para correr muy deprisa al ser llano y con largas rectas. Con ellos habían llegado el estadounidense Ben Kanute, el belga Peeter Heemeryck y el australiano Sam Appleton. Gómez Noya fue el último en salir de la transición y le tocó perseguir hasta llegar a la cabeza. Alistair Brownlee empezó fortísimo seguido de Frodeno, con Javier remontando poco a poco. El alemán superó al británico; el español, también, y acabó contactando con Frodeno. Se mantuvieron juntos hasta el kilómetro 13. Entonces, Frodeno se despegó de Gómez Noya, ya que éste tuvo que bajar el ritmo –llegando incluso a ponerse a andar unos metros– aquejado de flato en su costado derecho. "Contento con mi carrera hasta el km 13, con dolores abdominales que me hicieron parar. A partir de ahí traté de sobrevivir hasta la meta", explicaba Gómez Noya tras acabar la competición.
Pudo reemprender la marcha y retomar un buen ritmo, pero Brownlee también acabó superándole. Frodeno, por tanto, cruzó primero la meta (logrando su 2º Campeonato en esta distancia) con Brownlee a 1’10" y Gómez Noya a 1’55".
“Estoy decepcionado por no haber podido correr al nivel que esperaba por culpa del flato. Me empezó a dar hacia el km 13 y desde ahí he tenido que centrarme en acabar como fuese sin poder seguir el ritmo de mis dos rivales. Jan y Alistair han sido más fuertes y solo queda felicitarles", añadía el triatleta español.
Con Frodeno volverá a medirse en el mítico Ironman de Hawaii el 13 de octubre, en lo que supondrá el debut del español en la gran cita del triatlón mundial de larga distancia. Allí, el alemán parte con la ventaja de la experiencia, dado que ya ha participado en cuatro ocasiones, logrando ser primero dos veces y tercero una.