"No queremos a ningún Jorge Mendes en el ciclismo; que se quede con sus futbolistas"

La entrada del representante de Cristiano Ronaldo en el mundo del ciclismo ya ha provocado las primeras reacciones en su contra.

"No queremos a ningún Jorge Mendes en el ciclismo; que se quede con sus futbolistas".
"No queremos a ningún Jorge Mendes en el ciclismo; que se quede con sus futbolistas".

Como contábamos hace unos días, el archiconocido Jorge Mendes –representante de estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Joao Félix, James Rodriguez, Diogo Jota o el entrenador Jose Mourinho, entre otros muchos– ha aterrizado en el mundo del ciclismo. Su empresa, Polaris Sports, ha firmado un acuerdo con la agencia alemana de representación de ciclistas Corso Sports, que lleva a dos de las grandes estrellas del ciclismo portugués, Joao Almeida (22 años; Deceuninck-Quick Step; la gran revelación del pasado Giro de italia, carrera que lideró 15 etapas y que acabó 4º), y Rubén Guerreiro (26 años; EF Education-Nippo; ganador de una etapa y de la clasificación de la montaña en la pasada corsa rosa).  

Sin embargo, este movimiento de Jorge Mendes ya ha provocado las primeras reacciones en su contra. "No quiero que se convierta en un sistema como el fútbol. En el fútbol, los agentes tiene una cartera de jugadores que quieren mover con la mayor frecuencia posible para seguir haciendo caja. Se construye una especulación en una burbuja financiera. Y así está el fútbol ahora mismo. ¿Y con el COVID? ¡Están al borde del abismo! ¿Y queremos que gente como Mendes entre en el mundo del ciclismo? No queremos a ningún Jorge Mendes en el ciclismo. Que se quede en Portugal con sus futbolistas, pero que no entre en el ciclismo", ha comentado Marc Madiot, director del Groupama-FDJ Groupama-FDJ, en un programa de la emisora RMC.

"Por supuesto que tenemos agentes en el ciclismo, pero hay un elemento importante y es que el contrato tiene una duración que se tiene que respetar. Eso significa que si un corredor firma con nosotros por dos años, los tiene que cumplir. Después de ese tiempo, él es libre y yo soy libre. Si tengo 10 euros, los gasto. No voy a apostar 5 euros que podría ganar con la reventa de un ciclista", ha asegurado.

"Jorge Mendes no va a ganar en el ciclismo lo mismo que gana en el fútbol. Puede que lo haga con otras ideas de fondo y que estas ideas no sean buenas. En algún momento se querrá apropiar del sistema general del ciclismo y eso sería muy peligroso. Si Mendes es el agente de Joao Almeida, entonces Almeida nunca vendrá a mi equipo", concluye Madiot.

Aunque el mundo del fútbol acapara la mayor parte del negocio de Polaris Sport, la empresa de Jorge Mendes también gestiona el aspecto comercial de otros deportistas como el piloto de Fórmula-1 Charles Leclerc, el surfista Frederico Morais, el tenista João Sousa o la atleta de triple salto Patrícia Mamona, entre otros. Ahora, suman a estos ciclistas portugueses de enorme proyección a su larga lista de clientes.

Los mejores vídeos