"A nivel económico el triatlón está muy mal porque yo tenía bastante nivel y no ganas nada"

Le apodan 'Mister Watts'... por algo será. Con 21 años, Javier Romo ha cambiado el triatlón por el ciclismo. Y la apuesta parece que le empieza a salir muy bien: ya es campeón de España Sub23.

"A nivel económico el triatlón está muy mal porque yo tenía bastante nivel y no ganas nada".
"A nivel económico el triatlón está muy mal porque yo tenía bastante nivel y no ganas nada".

"En 2017 le apodamos 'Mister Watts'... Y no iba en broma. Ya ha demostrado unas cuantas veces su talento sobre la bicicleta, pero hoy de una manera excepcional, ganando con solvencia el Campeonato de España Sub23 de Ciclismo"...

Son las palabras que el triatleta internacional Uxío Abuín le ha dedicado a Javier Romo, flamante campeón de España Sub23 de Ciclismo en Ruta tras su exhibición en Jaén este mismo sábado. Era su tercera prueba en el pelotón. Y 'Mister Watts' gobernó en la cita más importante del año de la categoría. Fue una gesta sensacional que cobró aún más relevancia por la forma en la que la llevó a cabo al marcharse en solitario cuando restaban más de 35 kilómetros de un trazado de 134 y culminando su obra con una ventaja bajo el arco de meta de más de dos minutos sobre el vasco Jokin Murguialday, plata, y el asturiano Eduardo Pérez-Landaluce, bronce.

“Yo era bueno en triatlón. He competido a nivel internacional pero ahora ya no corro. Estoy entrenando solo bici. En Júnior fui noveno del mundo y cuarto de España absoluto en 2018 en A Coruña.

Vivo en Albacete y coincidí un día entrenando con Óscar Sevilla y Héctor Carretero (un amigo mío que anda en bici conoce a Héctor y me dijo que saliera con ellos). Entrenando, subimos algunos puertos fuerte y vio que yo iba bien. Me llamó después y me animó a competir, que lo probara, que había visto que yo andaba bien. A partir de ahí me decidí y dije: Voy a intentarlo porque también a nivel económico el triatlón está muy mal. Yo tenía bastante nivel y no ganas nada. Para disfrutar hasta una edad está bien, pero luego tienes que mirar un poco. El dinero no lo es todo, pero es importante también, es necesario. Al final, yo estaba todo el día entrenando. El día a día es mucho más sacrificado que el de la bici”, explica Romo, de 21 años, en una entrevista en biciclismo.com.

“La bici es lo que más me ha gustado y lo que mejor se me ha dado, pero no sabía el nivel que tenía, hasta que Óscar me dijo que tenía nivel y que lo intentara. Y lo voy a intentar”, añade el joven ciclista de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

"Las carreras dirán si puedo dar un paso más o no. Paciencia, que acabo de comenzar, con los pies en la tierra y a seguir trabajando”, concluye el extriatleta, que en la contrarreloj del pasado jueves no obtuvo el resultado esperado. Acabó 7º. 

"Lo siento por haber rendido por debajo de las expectativas, pero el deporte es así. Para ganar una vez hay que perder muchas veces más. Mañana es un nuevo día y una nueva oportunidad. Voy a salir a luchar", decía entonces, tras la decepción en la crono.

Dos días después, en la prueba en ruta, Javier Romo, 'Mister Watts', confirmó que su apuesta por el ciclismo, en detrimento del triatlón, empieza a dar sus frutos...