Marca histórica en el 5.000 del triatleta favorito de Javier Gómez Noya

El neozelandés Hayden Wilde prácticamente iguala el mejor registro de un triatleta en esta prueba, que sigue por unas centésimas en manos del británico Alex Yee.

Marca histórica en el 5.000 en pista del triatleta favorito de Javier Gómez Noya.
Marca histórica en el 5.000 en pista del triatleta favorito de Javier Gómez Noya.

A falta de competiciones por la crisis del coronavirus y como fórmula alternativa para encontrar la motivación, Hayden Wilde se ha estado dedicando durante todos estos meses de pandemia a intentar romper sus marcas personales en el segmento de carrera a pie. 

Hace ahora justo un año, el joven triatleta neozelandés ya sorprendió a propios y extraños con el tiempo que realizó en el 1.500. Paró el crono en 3:50.62, que es la mejor marca de un triatleta en esta distancia. El británico Alex Yee, otra de las grandes joyas del triatlón mundial y de los mejores corredores de las Series Mundiales, tiene 3:51.66

Pocos días después, Wilde corrió el 5.000 en 13:47.37 (a 2:45/km). Y a principios de marzo, se proclamó campeón absoluto de Nueva Zelanda también en el 5.000. Aunque el registro (14:15) no fue tan bueno debido al fuerte viento, se conviertió en el primer triatleta que gana un título nacional en esta prueba.

Ya en julio, en el 3.000 en pista paró el crono en 7:59. Recordemos que Mario Mola, tricampeón del mundo de triatlón (2016, 2017 y 2018), corrió esta prueba en 8:07. No obstante, el triatleta más rápido en esta distancia sigue siendo Alex Yee, con su registro de 7:45, también logrado el pasado verano.

En octubre, Wilde intentó batir el récord de la hora de Nueva Zelanda, que ostenta desde 1963 el ya fallecido Bill Baillie con 20.190 metros. La joven estrella de las WTS, de 23 años, que en 2019 acabó 3º en el test preolímpico de Tokio, se quedó a media vuelta de superar la marca de su compatriota Baillie. En los 60 minutos, completó 49 vueltas y media a la pista, un total de 19.850 metros. Es decir, a un ritmo medio de 3:01/km. Podría haber firmado el medio maratón en 1h04, aproximadamente.

Y este viernes, Wilde, de 23 años, ha corrido el 5.000 en 13:29.47 (a 2:41/km), en la competición denominada Porrit Classic, en Hamilton, que supone la 13ª marca de todos los tiempos de Nueva Zelanda en esta prueba y que mejora en casi 18 segundos su mejor registro anterior (puedes ver la carrera en la parte final de esta información). Además, prácticamente iguala el tiempo que firmó Alex Yee (13:29.18) en el verano de 2019 en la Diamond League de Londres y que a día de hoy sigue siendo la mejor marca de un triatleta en esta distancia.

A la vista de estos resultados, está claro que Javier Gómez Noya no iba desencaminado cuando hablaba de los nombres que dominarán el triatlón mundial en los próximos años:

"Los noruegos [Kristian Blummenfelt, Caspers Stornes y Gustav Iden] no son tan jóvenes. Luego está el Alex Yee, pero sus intereses son diferentes a los de los hermanos Brownlee, que buscan otro tipo de carreras. El joven que más me gusta, por capacidad física, por cabeza y porque parece que lleva corriendo dos décadas, es el neozelandés Hayden Wilde. Con solo 23 años ya logró el bronce y la plaza olímpica en la prueba test de Tokio, ya ha ganado carreras, y es muy duro en distancia olímpica", comentaba el español en La Voz de Galicia...