Magnus Ditlev conquista el Challenge de Roth; Jan Frodeno abandona

Patrick Lange acaba en la 2ª posición.

Magnus Ditlev conquista el Challenge de Roth; Jan Frodeno abandona.
Magnus Ditlev conquista el Challenge de Roth; Jan Frodeno abandona.

Este domingo se ha disputado el mítico Challenge de Roth, en Baviera, a 25 km al sur de Nuremberg. La edición de este 2022 contaba con un cartel de lujo, con tres campeones mundiales IRONMAN que suman hasta seis títulos conquistados en Kona: Jan Frodeno (2015, 2016 y 2019), Patrick Lange (2017 y 2018) y Anne Haug (2019).

Desafortunadamente, Frodeno, campeón de la prueba en 2016 con la que entonces se convirtió en la mejor marca en distancia IRONMAN de la historia (7:35:39), se ha tenido que retirar en el kilómetro 3 de la carrera a pie, cuando lideraba la prueba en solitario, después de completar tanto la natación como el sector de bici en la primera posición. 

El tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) se ha resentido de la lesión (rotura parcial del tendón de Aquiles) que le diagnosticaron en abril y que ya le impidió competir en el Mundial IRONMAN de St. George del pasado 7 de mayo

De hecho, el triatleta germano, que en poco más de un mes cumple 41 años, ya venía advirtiendo desde que confirmó su presencia en el Challenge de Roth que, a la más mínima molestia, tenía claro que no pensaba arriesgar. De modo que este abandono no ha pillado a nadie por sorpresa. 

Con Frodeno fuera de combate, el gran protagonista ha sido Magnus Ditlev. El joven triatleta danés, con tan sólo 24 años, se ha hecho con la victoria, además, con una espectacular marca que prácticamente iguala la de 'Frodo' en 2016. Ditlev ha entrado en meta con un registro de 7:35:48, a pocos segundos del aquel 7:35:39 del alemán.

Ditlev ha salido del agua con algo de retraso con respecto a la cabeza de carrera, donde ya veíamos a Frodeno controlando la situación. Sin embargo, en el segmento de bici, el danés llegó al trío delantero, con el propio 'Frodo' y con el sueco Robert Kallin, y allí se quedó a la expectativa, para poner pie a tierra en la segunda transición con el mejor parcial de ciclismo de la historia de la prueba (4:01:56).

En el maratón, Frodeno tomaba la iniciativa, pero a los 3 kilómetros su tendón de Aquiles le obligaba a dejar vía libre a Ditlev, que no flaqueó y mantuvo a raya a Patrick Lange, campeón de la prueba en 2021, que esta vez logró la 2ª plaza (7:44:52). Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018) regresaba a la competición, una vez recuperado de la caída que sufrió el pasado mes de febrero mientras entrenaba en la bici.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

El brasileño Reinaldo Colucci ha completado el podio (7:52:36).

El estadounidense Sam Long, ha terminado 6º. 

Nuestros destacados