La 'machada' de Alistair ¡en 24 horas!: 9º en el Mundial y triunfo en el duro Helvellyn Triathlon

A sus 32 años, el doble oro olímpico ha demostrado que sigue estando al más alto nivel y que recupera como si tuviera 20.

La 'machada' de Alistair... en 24 horas: 9º en el Mundial y triunfo en el duro Helvellyn Triathlon.
La 'machada' de Alistair... en 24 horas: 9º en el Mundial y triunfo en el duro Helvellyn Triathlon.

No se habían cumplido todavía las 5 de la tarde de este sábado cuando Alistair Brownlee cruzaba la línea de meta del Campeonato del Mundo de Hamburgo en la 9ª posición después de casi 50 minutos de esfuerzo agónico. Alistair fue uno de los ocho que 'rompió' la carrera en el segmento ciclista: lo hizo, recordando viejos tiempos, junto a su hermano Jonathan. Para rematar la faena, el mayor de los hermanos británicos corrió por debajo de los 15 minutos el último 5.000.

Pero Alistair, de 32 años, doble oro olímpico (2012 y 2016) y bicampeón del mundo (2009 y 2011), no se concedió mucho tiempo para recuparse de esta primera 'paliza' de su ajetreado fin de semana. Rápidamente recogió sus cosas y se marchó al aeropuerto de la ciudad alemana... Porque el domingo, a las 8:30 de la mañana, se ponía en la línea de salida del Helvellyn Triathlon, uno de los más duros del Reino Unido, donde Alistair ya ganó en 2007.

El Helvellyn Triathlon arranca con 1,6 km de natación en las aguas del Lago Ullswater. Pero es en la bicicleta donde realmente comienza el sufrimiento, con 61 km que incluyen la 'pared' de Kirkstone Pass (se suben 400 metros de desnivel positivo en 5 km), justo antes de los exigentes 14,5 km de ascensión hasta Helvellyn. Para terminar, casi 15 km de carrera a pie, también por la montaña, con otros 900 metros de desnivel positivo, en los que hay que coronar de nuevo Helvellyn, el tercer pico más alto de Inglaterra, antes de afrontar un descenso vertiginoso y muy técnico.

Brownlee encabezaba una lista de salida de mucho nivel, con Will Clarke o Joe Skipper, entre otros. Después de 3h16'28" y bajo unas duras condiciones meteorológicas, con niebla y fuerte lluvia, Alistair se hizo con la victoria, rebajando con creces la marca que realizó hace treces años (3h28'14"). George Goodwin (3h18'14") y Jack Willis (3h18'16") completaron el podio.

El mayor de los Brownlee fue el primero en salir del agua, aguantó en el grupo cabecero con los mejores ciclistas y sentenció la prueba en la carrera a pie: un exigente 'trail' que completó en 1h17'. Y todo, después de hacer TOP-10 en el Campeonato del Mundo de Hamburgo... ¡tan sólo 19 horas antes!

El Helvellyn Triathlon, gracias a la aportación de la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), ofreció hasta 15.000 dólales en premios (3.000 para el ganador@).