Con 37 primaveras, Lionel Sanders está recuperando su mejor versión, aquella que en 2017 le llevó a rozar el triunfo en el Mundial IRONMAN de Kona, aquella que le hacía contar sus carreras por victorias.
Así, este sábado el canadiense se ha impuesto en el IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU), su segundo triunfo de la temporada tras el logrado en Oceanside hace un mes y el cuarto en esta prueba (2016, 2018, 2021 y 2025).
Le gusta al bueno de Lionel competir en St. George: también allí en 2022 conquistó la plata en el primer Campeonato del Mundo IRONMAN que tuvo lugar fuera de Hawaii.
Remontada made in Sanders
Esta última victoria en St. George, prueba de las IRONMAN Pro Series y Campeonato Norteamericano 70.3, también lleva su particular sello.
No le ha importado perder casi tres minutos en su eterno talón de Aquiles, la natación. Es igualmente consciente de que, en su mejor condición, tiene margen para enjugar ese tiempo y pasar de las últimas posiciones a la cabeza: Sanders en estado puro.
Así, en poco más de 20 km del segmento de ciclismo, el canadiense borraba esos tres minutos de desventaja para pasar del puesto 27º a la salida del agua a tomar el mando de la prueba. Le ayudaba el pinchazo sufrido por el otro gran favorito, el danés y vigente subcampeón del mundo IRONMAN Magnus Ditlev.
Récord de bici y 'paseo' hasta la meta
Como decíamos, Sanders empezaba a dar pedales a casi tres minutos del grupo delantero. Sin embargo, en la segunda transición, después de batir el récord del sector de bici de la prueba con un parcial de 1:58:13, a 46 km/h de velocidad media en un trazado con más de 1.000 metros de desnivel, era él quien salía a correr con más de dos minutos sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Sam Long.
Compañero de fatigas del propio Sanders, Long, otro 'remontador', intentó la machada de la edición de 2021, cuando sí fue capaz de cazar al que es su ídolo, protagonizando ambos uno de los duelos más emocionantes que se recuerdan en un 70.3.
Esta vez no hubo épica porque Sam, el alumno, apenas le recortó terreno a Lionel, el maestro. El canadiense corría con solidez camino de la victoria, que hizo suya en 3:37:54, también nuevo récord de la prueba.

Long se tuvo que conformar con la plata (3:40:08). El también estadounidense Colin Szuch completó el podio (3:44:04).
Wurf, a lo suyo
Ditlev acabó en el puesto 12º, justo por delante del australiano Cameron Wurf, 13º en esta nueva parada del particular desafío que quiere llevar a cabo este año: hacer 14 de las 18 pruebas del calendario de las IRONMAN Pro Series.
TOP 10 MASCULINO IRONMAN 70.3 ST. GEORGE 2025

Victoria de Paula Findlay
Paula Findlay (4:11:06) firmó el doblete canadiense con la que es su tercera victoria en St. George (2018, 2024 y 2025), escoltada en el podio por las estadounidenses Danielle Lewis (4:14:12) y Jackie Hering (4:17:06).