Lionel Sanders se ha impuesto este sábado en el IRONMAN 70.3 de Oceanside, primera parada en Norteamérica de las Pro Series 2025.
A sus 37 años, el triatleta canadiense vuelve a ganar en la prestigiosa prueba que se disputa en el sur de California, como ya hiciera el año pasado y también en 2016 y 2017. En aquel 2017, por cierto, a punto estuvo de conquistar el Mundial en Kona: se lo arrebató el germano Patrick Lange a escasos cinco kilómetros de meta.
En la presente edición, Sanders ha recuperado su mejor versión, la que también le llevó a ser subcampeón del mundo IRONMAN en St. George en 2022.
Así, lo ha celebrado con rabia:
Remontada marca de la casa
El cartel del IRONMAN 70.3 Oceanside 2025 no tenía desperdicio: Kristian Blummenfelt, Gustav Iden, Patrick Lange... A todos ellos ha doblegado Sanders con una remontada marca de la casa.
El canadiense ha salido del agua en el puesto 30º, a más de 3 minutos del estadounidense Greg Harper, el más rápido en completar los primeros 1.900 m de natación.
En el segmento de ciclismo firmaba el 2º mejor parcial para colocarse ya 10º en la segunda transición.
Para entonces el noruego Blummenfelt estaba fuera de la lucha por la victoria tras sufrir un pinchazo en la bici.
Otros favoritos como el germano y vigente campeón del mundo IRONMAN Patrick Lange, o el español Roberto Sánchez Mantecón, transitaban igualmente muy lejos de cabeza, sin opciones de podio.
En la carrera a pie Sanders seguía a lo suyo y no tardaba en ponerse en la 4ª plaza, a la caza del trío delantero que formaban a los pocos kilómetros el noruego Iden y los estadounidenses Rudy Von Berg y Seth Rider:
En el km 12 Sanders no sólo les neutralizaba, sino que se marchaba en solitario sin que ninguno de los tres pudiera aguantar su ritmo:
La victoria era suya, como en sus mejores tiempos, para sumar su particular póquer en Oceanside (2025, 2024, 2017 y 2016). El mejor Sanders está de vuelta, tal y como él mismo siente y ha confesado en redes sociales después de esta cuarta victoria:
Anoche, antes de dormir, estaba leyendo y me topé con esta cita:
“Y el fin de toda nuestra exploración
será llegar al punto de partida
y conocer el lugar por primera vez”.
T.S. Eliot
Y así es exactamente como me siento ahora mismo.
Rudy Von Berg se llevó la plata y el Gustav Iden completó el podio. Kristian Blummenfelt acabó en el puesto 15º, con el mejor parcial a pie de la jornada (1:07:19).
Roberto Sánchez Mantecón fue finalmente 18º, justo por detrás de Lange.
CLASIFICACIÓN COMPLETA, EN ESTE ENLACE

PRUEBA PRO FEMENINA
También hubo victoria canadiense con Paula Findlay, seguida de las estadounidenses Jackie Hering y Danielle Lewis.
CLASIFICACIÓN COMPLETA, EN ESTE ENLACE
