Lionel Sanders no deja de sorprendernos. El triatleta canadiense, dos veces subcampeón del mundo IRONMAN (St. George 2022 y Kona 2017), afrontará, tan sólo tres días después de cumplir los 35 años, una de las pruebas más desafiantes de su trayectoria profesional. El próximo 25 de febrero (Sanders cumple los 35 el día 22) competirá en la prueba de los Arena Games Triathlon powered by Zwift de Montreal.
Así, el Parc Olympique de la ciudad canadiense será testigo del desempeño de Sanders en un formato totalmente extraño para él y radicalmente opuesto a la media y larga distancia que ha dominado en los últimos años, con cuatro victorias IRONMAN y treinta IRONMAN 70.3. Además, se proclamó campeón del mundo ITU de Larga Distancia en 2017.
En Montreal tendrá que hacer tres series de 200 m de natación en una piscina olímpica cubierta, 4 km de rodillo y 1 km de carrera a pie en la cinta utilizando la plataforma virtual Zwift.
Es obvio que Sanders perderá tiempo en el agua, pues es su punto débil y se medirá a triatletas del máximo nivel que compitien habitualmente en las Series Mundiales. Sin embargo, el triatleta canadiense es el 'el rey de la cueva del dolor'. Pasa muchas horas entrenando bajo techo, en el rodillo y en la cinta de correr, y en 2020 llegó a disputar el Mundial de Ciclismo Virtual.
“Estoy nervioso, pero estoy deseando que llegue. Estoy emocionado de tener la oportunidad de hacer algo nuevo, algo divertido, algo realmente bueno para el deporte y el triatlón profesional y realmente bueno para mí porque voy a competir con los mejores del mundo de corta distancia.
Mi deporte favorito para ver en televisión son las MMA (artes marciales mixtas). No quiero entrar al ring y pelear, pero me encantaría tener la experiencia de salir como si fueras a pelear, y esto probablemente sea lo más cerca esté de ello, ser el centro de atención en un verdadero deporte-espectáculo, por lo que será divertido experimentarlo”, explica Sanders, al que acompañarán en la línea de salida dos especialistas más de media y larga distancia: su compatriota Jackson Laundry y la sudafricana Jeanni Metzler.
Los Arena Games Triathlon powered by Zwift es un concepto pionero iniciado por la Super League Triathlon. Estas pruebas que combinan esfuerzo real y realidad virtual brindan una experiencia inmersiva para los espectadores, tanto en el recinto donde acontecen como en la transmisión del mismo. Los triatletas nadan en una piscina olímpica, realizan el segmento de ciclismo en rodillos inteligentes y corren en cintas autopropulsadas. Y Zwift lo convierte en un videojuego real, todo en un formato único, corto y lleno de acción.
Además, los triatletas luchan por el título mundial de triatlón eSports, que en 2022 conquistaron Alex Yee y Beth Potter.
Desde su lanzamiento en 2020, Arena Games Triathlon ha ganado una gran cantidad de premios de la industria del deporte y se ha establecido a la vanguardia de la innovación, con una audiencia en 2022 de 21,7 millones.
Después de Montreal, la Serie visita Suiza (12 de marzo) antes de una Gran Final en Londres (8 de abril), con el evento previamente anunciado en Singapur pospuesto.