La lección que el triatlón le ha dado al fútbol en la lucha contra el coronavirus

El apoyo económico que la PTO ha concedido a sus triatletas se ensalza como modelo a seguir por los clubes de fútbol de la Premier League.

La lección que el triatlón le ha dado al fútbol en la lucha contra el coronavirus.
La lección que el triatlón le ha dado al fútbol en la lucha contra el coronavirus.

La Organización de Triatletas Profesionales (PTO) reaccionó de manera muy rápida ante la pandemida del Covid-19. Incrementó su Programa de Bonos Anuales hasta los 2,5 millones de dólares, en lugar de los 2 millones previstos, y no esperó a finales de año, como estaba estipulado para abonarlo, sino que lo pagó de manera inmediata para aliviar los posibles problemas económicos que puede acarrearle el parón competitivo a los triatletas.

Y, precisamente, esos 500.000 dólares adicionales fueron a parar íntegramente a los triatletas, mujeres y hombres, que pueden llegar a tener más dificultades en este sentido, es decir, l@s clasificad@s entre los puestos 21 y 50 del Ranking Mundial de la PTO. Cada un@ ha percibido 8.000 dólares, 3.000 más de lo estipulado en un principio. L@s clasificad@s entre las posiciones 51 y 100 se han embolsado 5.000, también 3.000 más de lo inicialmente acordado. 

El periodista británico Sean Ingle, de The Guardian, ha tomado el ejemplo de la PTO para criticar la diferente actitud de algunos clubes ingleses de la Premier League ante la crisis del coronavirus. 

Ingle pone en entredicho la moral de los clubes de fútbol que han despedido a sus empleados en lugar de pedirles a sus estrellas que se reduzcan los millonarios salarios para capear el temporal.

El periodista deportivo se muestra especialmente crítico con el Liverpool, el séptimo club más rico del mundo. "Renunciar al personal que no juega supone un ahorro de un millón de libras, cuando tienes una factura salarial anual de 310 millones y pagaste 43 millones a los agentes por los fichajes el año pasado".

Ingle también apunta que Jordan Henderson, capitán del Liverpool, ya se ha puesto en contacto con el resto de capitanes de la Premier League para organizar un fondo que recaudará millones de libras y que irá destinado a ayudar al Servicio Nacional de Salud Británico en la lucha contra el coronavirus. Una medida que, según Ingle, llega tarde.

"Hace tres semanas, la Organización de Triatletas Profesionales anunció que aumentaría su bonificación anual de 2 a 2,5 millones e inmediatamente lo pagó, sin esperar hasta diciembre. Al darse cuenta de que los triatletas más humildes necesitarían ayuda adicional, otorgó 500.000 dólares adicionales para los hombres y mujeres clasificados entre el 21 y el 100 del mundo. Los 10 mejores del ranking también se han comprometido a hacer apariciones y exhibiciones online y a donar todos los ingresos con estas iniciativas a los triatletas de menor rango", argumenta Ingle.

Los mejores vídeos