Judith Corachán hace historia y conquista el Embrunman

La triatleta catalana triunfa en la prueba que convirtió en leyenda a Marcel Zamora.

Judith Corachán hace historia y conquista el Embrunman
Judith Corachán hace historia y conquista el Embrunman

Hace un año, también en Embrun, Judith Corachán se estrenó como finisher de una prueba de distancia Ironman. Y lo hizo a lo grande, en uno de los triatlones más duros del mundo y subiéndose al podio. Fue 3ª...

365 días después, ya tiene su primera victoria en una carrera full. Otra vez en el Embrunman, donde Marcel Zamora se convirtió en leyenda con sus seis triunfos... y donde Judith ha escrito este jueves una de las páginas más brillantes de su propia historia.

La rápida progresión de la triatleta catalana no parece tener límite. En este 2019 debutó con un cuarto puesto en el Ironman 70.3 de Dubai. A partir de ahí, ya no se ha bajado del podio. Vencedora en el Challenge de Salou, subcampeona del mundo ITU de Larga Distancia en Pontevedra y otro triunfo en el mítico Triatlón de Zarautz, sobreponiéndose a una caída en bici. En el Ironman de Vitoria acabó en la tercera posición, tras una rigurosa penalización de 5 minutos por drafting en el segmento de ciclismo y un posterior pinchazo que le hacía perder otros 20 minutos, el tiempo que le sacó en meta la ganadora, Heather Jackson.

En esta 36ª edición del Embrunman (3,8 km de natación, con neopreno y a oscuras; 188 de ciclismo en los Alpes franceses, con casi 4.000 metros de desnivel positivo, incluida la subida al Izoard; y 42 de carrera a pie, con más de 800 metros de desnivel), Judith ha demostrado que le ha cogido la medida a la prueba.

Salió del agua en cabeza. Llegó a la T2 en la 2ª plaza, dejando hacer a la belga Tine Deckers y guardando fuerzas para el maratón, donde, a falta de poco más de 10 kilómetros, se puso en cabeza y enfiló en solitario el camino hacia la victoria, que se adjudicó en 10h54'07".

Deckers acabó 2ª (11h00'30") y la también belga Alexandra Tondeur cerró el podio (11h05'57").

A sus 35 años, Judith Corachán entra en el selecto club de los ganadores españoles del Embrunman, donde ya figuran Marcel Zamora (6 títulos) y Félix Javier Martínez Rubio (4 títulos).