Javier Gómez Noya gana a lo grande el Ironman 70.3 de Barcelona

Victoria de mucho prestigio del triatleta gallego en la última prueba antes de su debut en Ironman.

Javier Gómez Noya gana a lo grande el Ironman 70.3 de Barcelona
Javier Gómez Noya gana a lo grande el Ironman 70.3 de Barcelona

A tres semanas de su esperado estreno en larga distancia en el Ironman de Cairns (Australia) el próximo 10 de junio, Javier Gómez Noya continúa transmitiendo unas sensaciones más que esperanzadoras de cara a su asalto al Mundial de Kona en octubre.

Este domingo se ha impuesto con autoridad en el Ironman 70.3 de Barcelona. Es su tercera victoria en media distancia de la temporada en otras tantas carreras, tras las obtenidas en el Challenge de Wanaka (Nueva Zelanda) y en el Cannes International Triathlon. Sin embargo, la cita de Barcelona tiene especial valor por la lista de salida que ha tenido la prueba, con triatletas del más alto nivel.

En el recorrido de Calella, donde ya se proclamó campeón de Europa de Media Distancia en 2013 cuando era prueba Challenge, 'El Capitán' ha demostrado ser el más fuerte desde el principio. Salió en cabeza del agua (22:31), con Adam Bowden pegado a sus pies y con el también británico David McNamee (3º en el Mundial Ironman de Kona en 2017) a pocos segundos.

En el exigente trazado de bici (2:25:26), Gómez Noya sacó a relucir todo el trabajo específico que está realizando sobre la cabra y pudo mantenerse en cabeza ante los grandes especialistas de esta disciplina. Se bajó a correr con 40 segundos de ventaja sobre el belga Bart Aernouts y McNamee.

Y ya en su terreno, en la carrera a pie, dio un auténtico recital, sin que sus perseguidores pudieran hacer absolutamente nada para alcanzarle. Al revés, Javi fue poniendo más tierra de por medio y cerró la competición con un tiempo final de 4:01:39, que supone nuevo récord de la prueba (el francés Sylvain Sudrie hizo 4:02:43 en 2014), y un parcial de 1:10:08 en el medio maratón.

David McNamee (4:04:46) acabó 2º y Bart Aernouts (4:06:40), 3º.

A partir de ahora, puesta a punto para una de las grandes citas del año: el Ironman de Cairns (Australia), donde uno de los mejores triatletas de la historia hará su debut en la larga distancia...