Jan Frodeno: "Ha sido el primer IRONMAN en el que consumo más calorías de las que quemo"

Así ha vivido el tricampeón del mundo su IRONMAN en casa, desde donde ha recaudado más de 200.000 euros.

EFE

Jan Frodeno: "Es el primer IRONMAN en el que consumo más calorías de las que quemo".
Jan Frodeno: "Es el primer IRONMAN en el que consumo más calorías de las que quemo".

El alemán Jan Frodeno, único triatleta que ha ganado el oro olímpico -el de Pekín 2008- y el IRONMAN de Hawaii (tres veces: 2015, 16 y 19), recaudó este sábado 200.500 euros al realizar un IRONMAN sin salir de su casa en Girona, dinero que donará a que los hospitales de esa ciudad por la pandemia de la COVID-19.

Frodeno tardó 8 horas 33 minutos y 37 segundos en completar la denominada "tri@home" (un juego de palabras en inglés con "triatlón" y "casa"), aunque desde el principio aclaró que no lo hacía por el tiempo, sino por reunir dinero por el coronavirus en su casa de la citada localidad española.

A sus 38 años, el triatleta alemán tiene el récord del Mundial de la especialidad que se celebra todos los años en Kona. En la última edición, el pasado mes de octubre, cubrió los 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros (un maratón) corriendo, en 7h51'13".

"Muchas gracias a todos los que han contribuido con donaciones y a todos los que han participado para hacer realidad este proyecto", dijo Frodeno nada más concluir su "loca idea", retransmitida íntegramente por internet.

Antes de comenzar quiso subrayar el objetivo de su proeza: "En estos momentos las enfermeras, médicos, bomberos y policías son nuestras personas de acero, quienes están haciendo una carrera de fondo".

Frodeno abrió las donaciones con 10.000 euros y aseguró que "no será" su "última contribución" al sistema sanitario de Girona. La página donde se puede donar para esta causa, dentro del portal VIPrize, permanecerá 50 días más abierta.

La acción comenzó poco después de las 8.00 hora local (6.00 GMT), cuando Frodeno entró en su piscina, con corriente artificial en contra, para nadar 3,8 kilómetros casi sin moverse de su posición en 47 minutos.

Al terminar la primera prueba comió algo de bizcocho de plátano y bromeó: "Es el primer IRONMAN en el que consumo más calorías de las que quemo".

Entonces se subió en su 'cabra', montada sobre un rodillo conectado a la plataforma virtual Zwift, donde empleó 4 horas y 13 minutos en cubrir los 180 kilómetros reglamentarios, alcanzando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

Por último, 'Frodo' corrió la distancia de una maratón en su cinta estática, en 3h01 minutos, bastante más rápido de lo previsto.

Durante toda la retransmisión en directo de la "Tri@home", estuvieron conectándose para conversar con el triatleta alemán otros destacados deportistas, como el ex esquiador Felix Neureuther, el ex tenista Boris Becker y los futbolistas Mario Götze y André Schürrle. 

"No se han roto récords mundiales. Probablemente no repetiré. Y mucho menos las tres disciplinas. Pero no tengo palabras para explicar lo que ha pasado hoy. Y todo en la 'comodidad' de mi propia casa. Gracias a todos los que hicieron que esto sucediera. Gracias a todos los que apoyaron en línea, vieron, donaron, dieron pedales, corrieron... Quizás incluso nadó. Un agradecimiento especial a todos aquellos que dieron su tiempo para hablar conmigo. Gracias a todos los que están detrás de la cámara. A la comunidad que ya ha donado más de 200.000 euros... Y sumando", ha añadido el triatleta germano en las redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quiet achievement. No world records were broken. I probably won't repeat. Let alone three-repeat. But nothing can put into words what unfolded today. And all in the 'comfort' of my own home. Thank you everyone who made this happen. Thank you everyone who supported online, watched, donated, rode, ran. Maybe even swam. Special thanks to all those who gave up their time to talk to me. Thank you to all those behind the scenes. To the endurance community who have raised over €200k already and counting. There will be the morning after the day before. But for now, it's family time. Without them, there is no #triathome #frodissimo #stayathome #unitedinhumanity

Una publicación compartida de Jan Frodeno (@janfrodeno) el

Los mejores vídeos