Jan Frodeno abre su propia cafetería en Girona: "Javi, crack, te invito a un café cuando quieras"

Se llama La COMUNA y, según 'Frodo', será cafetería, restaurante y un pequeño hotel. Ya ha invitado a Javier Gómez Noya.

Jan Frodeno abre su propia cafetería en Girona: "Javi, crack, te invito a un café cuando quieras".
Jan Frodeno abre su propia cafetería en Girona: "Javi, crack, te invito a un café cuando quieras".

En 2020, Jan Frodeno no se ha puesto ningún dorsal debido a la cancelación de la mayoría de las competiciones. Además, tampoco pudo tomar la salida en el Campeonato de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Daytona del pasado 6 de diciembre porque prefirió recuperarse de las pequeñas lesiones que le había ocasionado una caída en bici unas semanas antes. 

'Frodo', no obstante, no ha parado ni de entrenar ni de llevar a cabo todo tipo de iniciativas. Todos recordamos el IRONMAN indoor y solidario que completó en su domicilio de Girona allá por el mes de abril para ayudar con las donaciones obtenidas en la lucha contra el coronavirus. Reunió 250.000 euros.

Parte de esa cantidad, en concreto 50.000 euros, se destinaron para alimentar de manera saludable a 181 niños en situación de vulnerabilidad de cinco escuelas de Salt (Girona), que viven en familias cuyos miembros están en paro, que subsisten a base de la economía sumergida o que han perdido el trabajo por la crisis del coronavirus.

El dinero recaudado también se usó en la compra de dos respiradores para el Hospital Josep Trueta; además, 10.000 euros fueron para el Centre d’Acollida La Sopa de Girona, que asiste a personas sin hogar; y otros 10.000, para las Hermanitas de los Pobres.

Pero el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) no se detuvo ahí. En aquel momento ya tenía en mente un proyecto que vinculara la educación y el deporte dirigido a más niños de Girona en riesgo de exclusión. Una iniciativa que verá la luz en 2021, articulada por su propia fundación –the Frodeno Fun(d)–, que también se pondrá en marcha de manera inminente... como su nuevo proyecto empresarial, también en Girona: La COMUNA.

Así lo ha explicado Frodeno este lunes en las redes sociales: "2020 puede haber frenado las carreras, pero no ha impedido realizar sueños. Desde hace años, hemos querido tener nuestra propia cafetería / restaurante y un pequeño hotel para acompañarlo. Los expertos en inversiones pueden decir que este es el peor momento para ello (todavía no hemos llegado a ese punto...), pero no tiene sentido dejar tus sueños en espera para siempre. Sigue nuestra historia, viaje e idea en @lacomuna.co".

Además, el campeón olímpico de 2008, ha publicado, también en las redes sociales, varias ofertas de trabajo para cubrir los puestos que requiere el establecimiento, que se abrirá próximamente.

Varios compañeros de profesión, como Javier Gómez Noya, le han hecho llegar sus mensajes para desearle suerte. "Mucha suerte en ese nuevo proyecto, Jan", escribía el triatleta gallego. Frodeno agradecía el comentario y aprovechaba para mandarle la consiguiente respuesta: "Gracias, crack, te invito a un café o dos cuando quieras".

El triatleta australiano Cameron Wurf, ciclista del INEOS y 5º en 2019 en el Mundial IRONMAN de Kona, le 'vacilaba' con la imagen de la publicación de Instagram en la que el propio Frodeno aparecía empuñando una pala y su mujer Emma, cargando una espuerta llena de escombros: "Me apuesto 10 euros a que Emma ha hecho más con esa pala que tú. Bien hecho, campeón"...