La ITU prohíbe competir a los triatletas rusos y pide a IRONMAN y Challenge que hagan lo mismo

Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional.

La ITU prohíbe competir a los triatletas rusos y pide a IRONMAN y Challenge que hagan lo mismo
La ITU prohíbe competir a los triatletas rusos y pide a IRONMAN y Challenge que hagan lo mismo

La Federación Internacional de Triatlón (ahora denominada World Triathlon; antes, ITU) ha tomado la decisión esperada y deja fuera de las competiciones a los triatletas rusos. Éste es el comunicado que ha publicado este martes:

"World Triathlon se solidariza con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional. Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación.

Esta medida extrema se toma para proteger la integridad y seguridad de todos los atletas que participan en los eventos y la integridad de las competiciones deportivas mundiales.

Con respecto a la recomendación del COI de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, World Triathlon había suspendido previamente a la Federación Rusa de Triatlón, debido a la gran cantidad de casos de dopaje, en diciembre de 2021 por un año. Por tanto, no se permite la realización de eventos en 2022. World Triathlon condena enérgicamente las acciones contra Ucrania tomadas por Rusia, mediante las cuales el gobierno ruso también incumple la Tregua Olímpica.

World Triathlon trabajará con IRONMAN y Challenge para que ellos también sigan estas recomendaciones (de hecho, IRONMAN ya ha procedido de la misma forma: este mismo miércoles ha anunciado que ningún triatleta ruso o bielorruso, tanto profesional como de grupos de edad, podrá competir en sus pruebas en 2022).

World Triathlon se ha puesto en contacto con todas las Federaciones Nacionales, especialmente las más cercanas a Ucrania o que limitan con el país, así como con la Federación Europea de Triatlón (Europe Triathlon), para ayudar a coordinar nuestro apoyo a los atletas, entrenadores, oficiales y personal ucranianos.

World Triathlon ha creado una cuenta de correo electrónico (welcome@triathlon.org) donde los miembros de la comunidad de Triatlón en Ucrania que están dejando el país o que están dispuestos a hacerlo, pueden comunicarse para encontrar familias en otros países que puedan acogerlos. La dirección de correo electrónico también está disponible para todos los posibles anfitriones en cualquier parte del mundo que puedan ofrecer su apoyo a quienes huyen de Ucrania. World Triathlon mantendrá todos los contactos confidenciales pero ayudará a que las partes se comuniquen entre sí.

World Triathlon y Europe Triathlon están coordinando el apoyo para aquellos que lo necesitan en Ucrania, así como para los atletas ucranianos que están en el extranjero y que buscan apoyo mientras no pueden regresar a su país, o que se reubican cerca de la frontera a la espera de la resolución del conflicto. World Triathlon ya ha recibido más de 60 ofertas de asistencia de todo el mundo por parte de individuos, clubes y federaciones que ofrecen ayuda, y ya estamos en contacto con algunos atletas ucranianos y su entorno que han solicitado este apoyo".

Los mejores vídeos