IRONMAN Barcelona agota dorsales a seis meses de la prueba

Todavía quedan algunas plazas para el IRONMAN Vitoria-Gasteiz que se celebrará el 10 de julio en la capital del País Vasco.

IRONMAN Barcelona agota dorsales a seis meses de la prueba
IRONMAN Barcelona agota dorsales a seis meses de la prueba

Falta medio año para la prueba Athletic Brewing IRONMAN Barcelona del 2 de octubre y las inscripciones ya se han agotado. Este gran acontecimiento deportivo, que forma parte de la serie de triatlones organizada por The IRONMAN Group, tendrá el punto de inicio y final en la localidad de Calella de Mar, al norte de Barcelona, desde donde los atletas recorrerán –primero nadando, después en bici y finalmente corriendo– varios puntos de la costa histórica del Maresme, siempre con el Mediterráneo como telón de fondo.

Con un 90% de participación extranjera –un 24% procedente del Reino Unido– ya son casi 4.000 los que se han animado a participar en uno de los últimos IRONMAN de la temporada europea. Una prueba que es conocida por las buenas condiciones meteorológicas que suelen darse por estas fechas en la costa mediterránea, donde los días cálidos y soleados se alargan hasta bien entrado el otoño.

1174185556
 

Aun así, las características del recorrido no solo son remarcables por sus paisajes costeros y las temperaturas agradables; destaca también un terreno con muy poco desnivel y una baja dificultad técnica, ideal para iniciarse en carreras IRONMAN o, alternativamente, tener la posibilidad de batir un nuevo récord personal en una prueba donde a menudo se registran tiempos de menos de 8 horas. Una manera inmejorable de acabar la temporada y luchar por las 40 plazas clasificatorias disponibles para el IRONMAN World Championship de Hawái.

Ese mismo domingo también tendrá lugar la prueba IRONMAN 70.3 Barcelona, con la cual la cifra de inscritos total se eleva por encima de los 5.500. De entre todos los participantes, merece la pena destacar algunos datos: este año ha aumentado ligeramente el número de repetidores, sean del año pasado o de temporadas anteriores. A pesar de esto, el grosor de los participantes, casi el 80%, lo hará por primera vez.

También aumenta la participación de atletas llegados de clubes, que el 2021 significaban un 16% de la participación y este año pasan a ser el 28%. La participación femenina, en cambio, se mantiene estable entre el 12% y el 13%, igual que en las pasadas ediciones. Hay que remarcar el incremento de participantes franceses (un 10% más que en la edición anterior), de Irlanda y de Alemania (con un 5% más respectivamente).

En todo caso, el perfil principal es el de corredores independientes que, atraídos por el ambiente de la costa maresmenca y las características de esta prueba a pie de playa –donde habrá una gran expectación durante el recorrido y a la línea de llegada–, han decidido apuntarse al reto.

IRONMAN Vitoria-Gasteiz: una buena opción antes de Barcelona

Para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de participar en un IRONMAN en España –o no tengan bastante con uno solo– todavía quedan algunas plazas disponibles para la edición del 10 de julio en la capital alavesa. Siendo una de las pruebas con más prestigio de la Península, este triatlón también se hace en un terreno relativamente sencillo, donde es posible moverse con rapidez y hacer buenas marcas.

Con inicio en el lago de Ullibarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, el recorrido sigue con la sección de bicicleta, que se desarrollará en los paisajes verdes y suaves que caracterizan el País Vasco, pasando incluso por algunos tramos del Camino de Santiago. Finalmente, el maratón se llevará a cabo en el interior del centro histórico de Vitoria, donde el ambiente local –con una población dispuesta a animar apasionadamente a todos los atletas– es inmejorable.

IRONMAN Vitoria
 

A pesar de que el IRONMAN Vitoria-Gasteiz se celebra en fechas veraniegas, el clima templado del norte proporciona unas condiciones óptimas para la competición, con temperaturas medias de 19 °C. Además, después de la prueba se puede aprovechar para visitar con más calma una ciudad que data de casi mil años de antigüedad y contiene grandes maravillas medievales, góticas, renacentistas, neoclásicas y modernas.

No se puede obviar tampoco la calidad de la gastronomía local, caracterizada por una gran variedad de productos elaborados de manera tradicional, perfectos para disfrutar con amigos o en familia.

Nuestros destacados