"Horrorizado y en estado de shock por cómo me he encontrado nuestra Sierra"

Luis Ángel Maté ha comprobado en primera persona cómo ha quedado la zona del Puerto de Peñas Blancas tras ser arrasada por el terrible incendio de Málaga.

EFE/ Revista Triatlón /foto: @antonioortizbike

"Horrorizado y en estado de shock por cómo me he encontrado nuestra Sierra".
"Horrorizado y en estado de shock por cómo me he encontrado nuestra Sierra".

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Luis Ángel Maté terminó el pasado domingo 5 de septiembre su décima Vuelta a España con la crono en Santiago de Compostela, pero ni se fue de vacaciones ni dejó de pedalear. Después de acumular 3.417 km en las 21 etapas de la prueba, el ciclista del  Euskaltel Euskadi hizo otros 1.000 km en el camino de regreso a casa... en bici. Llegó a Marbella, donde reside, el sábado 11 "al mediodía, para darme un chapuzón en el mar y comer en casa", explicaba el ciclista, de 37 años, que este miércoles se quedaba "horrorizado y en estado de shok" al volver a entrenar por "su Sierra"...

Se trata de la Sierra Bermeja, en Málaga. Allí se encuentra, entre otros, el Puerto de Peñas Blancas, que formó parte del recorrido de la Vuelta de 2013 y que es zona de paso habitual de miles de cicloturistas, y también donde un terrible incendio ha calcinado 10.000 hectáreas, además de provocar una víctima mortal. Ha sido el primero catalogado en la península Ibérica como "de sexta generación": un tipo de siniestro más peligroso que los incendios corrientes, entre otras cosas debido a la aparición de pirocúmulos o nubes de humo que se condensan sobre el fuego al ascender el aire caliente con vapor de agua y cenizas y, si llegan a desplomarse, el efecto es "como si lloviera fuego". 

Así era antes del fuego, tal y como nos enseñaba Pedro Delgado...

Y así ha quedado después, en palabras de Luis Ángel Maté: "Horrorizado y en estado de shock por cómo me he encontrado hoy nuestra Sierra. El daño es dantesco y es algo imposible de asimilar. Es tarea de todos poner todo de nuestra parte para curarla lo mejor posible. Esto no puede caer en el olvido".