Hayden Wilde, con un error infantil, le regala el oro a Alex Yee en los Juegos de la Commonwealth

Flora Duffy revalida el oro que ya conquistó en 2018.

Hayden Wilde, con un error infantil, le regala el oro a Alex Yee en los Juegos de la Commonwealth
Hayden Wilde, con un error infantil, le regala el oro a Alex Yee en los Juegos de la Commonwealth

Este viernes se ha disputado en Birmingham (Inglaterra) la prueba de triatlón de los Juegos de la Commonwealth, con sendas victorias, sobre distancia sprint, del inglés Alex Yee y de la bermudeña Flora Duffy en las carreras masculina y femenina.

Otro cara a cara Yee vs Wilde para la historia

Hubo drama hasta el final en el enésimo duelo de los últimos tiempos entre el inglés Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde. Lo disfrutó y sufrió a partes iguales la multitud congregada este viernes por la mañana en Sutton Park, en Birmingham.

Wilde, mejor nadador que Yee, salió por delante del agua para coger el primer grupo de bici. A Yee le tocaba trabajar por detrás. No obstante, las diferencias entre cabeza y perseguidores no superaron los quince segundos. Las medallas se decidirían en el último 5.000 a pie a dos vueltas... con un hándicap para Wilde: una penalización de 10 segundos por desabrocharse el casco antes de tiempo, un error de novato que le costaría caro.

Wilde se quedó sólo al frente de la carrera. Y Yee hacía lo propio en persecución. El cara a cara estaba servido. Quedaba una vuelta de 2,5 km. Toque de campana. Y el dorsal de Wilde marcado en la pizarra de sanciones. 

Yee alcanzaba a su eterno rival en la subida de esta segunda vuelta. Los dos sabían ya lo que iba a pasar. Choque de puños reconociendo que la batalla estaba ganada para Yee. Wilde se deslizó hacia el área de penalización con la esperanza de que el australiano Matthew Hauser, tercero en discordia, no se hubiera acercado.

Mientras, Yee saboreaba el momento: su gente aclamándole, bandera sobre los hombros y cinta al aire para rubricar su primer oro en los Juegos de la Commonwealth. 

Wilde, bronce en los Juegos de Tokio el pasado verano por detrás del propio Yee y del campeón Kristian Blummenfelt, salvaba la plata tres segundos por delante de Hauser.

"¡Cuántas emociones en una sola carrera! La natación fue sólida, pero luego vi a Hayden con ventaja y solo quería mantener la calma. He corrido en este circuito cientos de veces, por lo que me resultó familiar y estoy orgulloso de haberlo logrado para Inglaterra. Esta carrera es honesta y dura y no quería reventarme las piernas en la bicicleta. Con las subidas que había en la carrera a pie, 15 segundos no eran nada. Hayden estaba muy cerca. Lamento que haya recibido la penalización, pero tener ese momento final es realmente especial. Miré el penalti y vi su número. Así son las carreras, habrá muchas más batallas", ha explicado Yee, doble medallista en los Juegos de Tokio de 2021 (plata en la prueba individual y oro en relevos mixtos) y nuevo campeón de triatlón de estos Juegos de la Commonwealth 2022.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Duffy logra la triple corona: oro olímpico, campeona del mundo... y de la Commonwealth

Flora Duffy sigue haciendo historia. Al doblete logrado en 2021 (oro olímpico y Mundial ITU), la triatleta de Bermudas suma ahora, con otra exhibición, su segundo oro consecutivo en los Juegos de la Commonwealth tras el conquistado en 2018, otro hito que nadie hasta ahora había logrado.

No fue el comienzo deseado ni de Duffy ni de la inglesa Georgia Taylor-Brown, ya que la escocesa Beth Potter tomó la iniciativa en el agua y prolongó la escapada en los primeros compases del segmento de ciclismo.

Sin embargo, Duffy y Taylor-Brown organizaron pronto la caza, con la ingleta Sophie Coldwell y la canadiense Emy Legault, que dio fruto al poco tiempo con la neutralización de Potter.

Luego llegó el ataque de Duffy, al que sólo respondió Taylor-Brown. El ahora dúo de cabeza fue abriendo brecha hasta bajarse a correr con más de 30 segundos de renta. 

Duffy hizo una transición inmaculada para ganar unos preciosos segundos sobre su rival y en la primera subida comenzó a alejarse gradualmente. El oro, el segundo en los Juegos de la Commonwealth, era suyo. La plata, de Taylor-Brown. Potter completaba el podio.

"Me sentía bien, mi forma se ha ido construyendo durante todo el año y he tenido que ser paciente y confiar en que estaría lista para este momento. Sabía que sería muy difícil defender el título con Georgia aquí. La multitud se estaba volviendo loca y solo traté de absorber el momento. Me sentí yo misma en la carrera, pero este es un recorrido brutal e intenté usar las bajadas lo mejor que pude y recordé que Georgia me lo puso muy difícil en Abu Dhabi, así que no quería aflojar. Compitiendo por Bermudas, soy una de las pocas esperanzas de medalla, así que siento esa presión, pero es genial que haya tantos países compitiendo, más que en Gold Coast en 2018”, comentaba Duffy después de la prueba.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 18.23.43