Fue la gran ausencia del pasado domingo en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Niza: Gustav Iden, flamante campeón y recordman (7:40:24) en Hawaii el pasado mes de octubre.
El triatleta noruego renunció a defender su título en la edición de este 2023 para centrarse en la clasificación olímpica y poder pelear por el oro en los Juegos de París del próximo año, pero esta temporada ha terminado siendo nefasta para él en todos los sentidos.
Su madre falleció después de una larga batalla contra el cáncer, un durísimo golpe emocional que complicó sobremanera el ya de por sí costoso retorno de Iden, de 27 años, a la corta distancia, en la que todos sus resultados han sido decepcionantes.
Además, cuando parecía estar recuperando las buenas sensaciones en el Open de Asia de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de finales de agosto, sufrió una caída en el tramo de bici. Como él mismo explicaba tras abandonar en Singapur: "No es mi año".
Así las cosas, Gustav, que ha pasado en pocos meses de liderar el ranking mundial de la PTO tras su triunfo en Kona a ocupar en estos momentos el puesto 386º, decidió poner punto y final a esta fatídica campaña, que para él acababa con el último hándicap que le faltaba por sufrir: una lesión.
"Es triste anunciar que mi temporada ha terminado. He estado luchando con un dolor en mi Aquiles en las últimas semanas. Junto con mi entrenador, hemos decidido acabar la temporada aquí. Honestamente, me siento aliviado. Este año ha sido una prueba tras otra y siento que les he fallado a todos. No importa lo que hiciera: 2023 nunca era bueno para mí. Es una pena ir a Niza y no correr, pero volveré a la línea de salida cuando sea el momento adecuado", comentaba en las redes sociales Iden, quién, efectivamente, estuvo en Niza en la presentación de Tri-Kings, el corto de animación producico por la marca On y protagonizado por él mismo y su compañero de fatigas Kristian Blummenfelt.
"Esperando luchar contra Sam y el resto el próximo año"
Además, Gustav estuvo presenciando la carrera de Niza en primera línea, siendo testigo de la exhibición del flamante campeón Sam Laidlow. Y 'le entró el gusanillo', porque hace un año, en Kona, era él quien, tras superar al mismo Laidlow, corría en solitario camino de la gloria...
De esta manera, este viernes ha confirmado que ha tomado la decisión de volver a luchar por la corona que fue suya en 2022. Es decir, Gustav Iden competirá en el Mundial IRONMAN que en categoría masculina regresará a Hawaii el 26 de octubre de 2024, como le pedían muchas voces ante su bajo rendimiento en la corta distancia.
Eso sí, no aclara si esta apuesta por Kona para la próxima temporada significa que renuncia a su sueño de luchar por el oro olímpico en París; o si, en cambio, pretende atacar ambos objetivos.
Así lo explica Iden en su último post en las redes sociales, donde también ha querido destacar el triunfo en Niza de Laidlow, quien fue su más duro rival hace un año en Hawaii.
Todo el mundo está trabajando duro, pero se necesita mucho coraje para ganar el Campeonato Mundial IRONMAN.
Afrontar la prueba como lo hizo Sam, especialmente después de una temporada difícil, es realmente una locura.
Un campeón en todos los sentidos.
Esperando luchar contra él y el resto de los chicos el próximo año.
Muy motivado para volver, pero lo suficientemente valiente como para mantener la pretemporada un poco más...
"Vamos a dar espectáculo"
Y nos quedamos con el comentario que le ha dejado el propio Sam Laidlow: "Has sido tú quien ha elevado el juego, compañero. Lo lo olvides. Vamos a dar espectáculo"...



