Gurutze Frades vuelve a ganar el IRONMAN de Cozumel y ya tiene billete para el Mundial de Niza 2024

La prueba no tuvo segmento de natación por las malas condiciones del mar.

Gurutze Frades vuelve a ganar el IRONMAN de Cozumel.
Gurutze Frades vuelve a ganar el IRONMAN de Cozumel.

El pasado 14 de octubre, Gurutze Frades, de 42 años, iba a competir por séptima vez en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii en categoría profesional. Allí acabó 15ª tanto el año pasado como en 2019, 24ª en 2018, 22ª en 2017 y fue 33ª en su primera participación en 2016. Además, en 2022, en St. George (EE.UU.), en el primer Mundial de la historia que no tuvo lugar en Kona, terminó en la 9ª plaza.

Pero 'Guru' no pudo estar en la línea de salida de la prueba de este 2023. "Después de asentarme en Hawaii para hacer la última parte de mi preparación, desafortunadamente, he enfermado. He pasado varios días sin entrenar en la cama y según han ido transcurriendo he tenido que pasar del plan A al plan B. Y así hasta plantear el peor de los casos: no competir", explicaba en vísperas de la gran cita la triatleta vasca, que, no obstante, quiso quedarse en Hawaii para seguir formando parte del Mundial como testigo de excepción de la gran victoria de Lucy Charles. La foto que captó el momento de 'Guru' animando a la británica camino del título ya forma parte de la historia

LA REVANCHA DE 'GURU' EN COZUMEL

Gurutze tampoco quería regresar a España sin más. De modo que, una vez recuperada, cogió un vuelo a la isla de Cozumel (México) para intentar este domingo repetir la victoria que ya logró el año pasado en el IRONMAN. Dicho y hecho...

'Guru' ha vuelto a ganar el IRONMAN de Cozumel, esta vez en formato de duatlón, ya que el segmento de natación no pudo disputarse por las adversas condiciones del mar. Supone la cuarta victoria de la triatleta vasca en una prueba IRONMAN (Vichy 2015, Cozumel 2022, Vitoria 2023 y Cozumel 2023) y, no menos importante, se lleva su plaza para el Mundial PRO femenino que en 2024 tendrá lugar en Niza.

Sin rival en el maratón

Gurutze era una de las grandes favoritas. Sin natación, la indiscutible candidata a la victoria. Y así fue...

Sabedora de su superioridad en la carrera a pie, 'Guru' dejó hacer en el segmento de ciclismo a la estadounidense Angela Naeth y a la alamena Svenja Thoes, que se presentaron en la segunda transición con 6 minutos de ventaja. Una renta escasa cuando por detrás viene remontando una de las mejores corredoras del circuito IRONMAN.

La triatleta española comenzó entonces su particular recital a pie y, al paso por el medio maratón, se ponía en cabeza.

21 kilómetros después, tras 7 horas y 36 minutos de esfuerzo, alzaba con rabia la cinta de meta como ganadora, soltando toda la rabia acumulada por no haber podido competir en Kona un mes atrás. 

Cubrió el maratón en 2:49:23, casi 7 minutos menos que la germana Thoes, segunda en meta (7:43:03). La neerlandesa Marlene Helen de Boer completó el podio (7:57:02).

Helena Herrero no pudo terminar.

Captura de pantalla 2023 11 20 a las 7.49.33