Gómez Noya se escapa al 'paraíso del triatleta' para preparar la carrera del año

'El Capitán' será uno de los principales favoritos a la victoria en el Mundial PTO de Daytona del próximo 6 de diciembre.

Gómez Noya se escapa al 'paraíso del triatleta' para preparar la carrera del año.
Gómez Noya se escapa al 'paraíso del triatleta' para preparar la carrera del año.

"Semanas duras de entreno por delante. Parece que la prueba PTO Challenge Daytona va a ser la carrera del año. ¡Emocionante!", escribía recientemente en las redes sociales Javier Gómez Noya, que lleva ya unos días en uno de sus enclaves favoritos para entrenar: Fuerteventura, un auténtico 'paraíso del triatleta', y más en esta época del año, cuando el frío aumenta al mismo tiempo que disminuyen las horas de sol.   

A mediados de semana, tras conquistar la plata en la Copa de Europa de Barcelona el pasado domingo, 'el Capitán' aterrizó en Playitas Resort, 'centro de operaciones' habitual del gallego para este tipo de stage.  Le acompaña parte de su equipo y su mujer, la triatleta neozelandesa Anneke Jenkins, que también competirá en el Campeonato del Mundo PTO de Daytona el próximo 6 de diciembre. "Encantado de estar en Playitas de nuevo. Empezando unas semanas duras de trabajo, pero siempre se hace algo más llevadero en un entorno como este, con buen tiempo y nadando en piscina descubierta", comentaba Noya.

Ya les hemos visto entrenando en la piscina o con las bicis de crono. Y este mismo viernes, Javi publicaba en las redes sociales algunas imágenes de su sesión de carrera a pie. "Entreno en la pista en Fuerteventura. Hacía casi 5 años que no corría en esta pista, siempre “dura” por el viento", explicaba el gallego.

Dentro de cinco semanas, en el Mundial de Daytona, Gómez Noya se medirá a muchos de sus viejos y nuevos rivales en una prueba prácticamente de media distancia (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie) que se desarrollará íntegramente dentro de las instalaciones del circuito.

La natación son dos vueltas de 1.000 metros en el lago del Daytona International Speedway; el segmento de ciclismo, 20 vueltas a la pista de 4 km; y la carrera a pie, 4 vueltas de 4,5 km, también por la propia pista. 

El formato, a priori, le puede venir bien al 'Capitán', pero también a muchos otros triatletas tanto de corta como de larga distancia. La nómina de favoritos, entre el ranking y las invitaciones de la organización, es tan amplia y de tantos quilates que el resultado final se antoja totalmente impredecible.

Por un lado, las estrellas de las Series Mundiales: los hermanos Brownlee; Vincent Luis, bicampeón de las WTS (2019 y 2020); o los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, campeón en 2019 del Mundial IRONMAN 70.3 de Niza.

Por otro, las figuras consagradas de la larga distancia: Sebastian Kienle, Cameron Wurf, Tim O'Donnell, Eneko Llanos... ¿y Jan Frodeno? El tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) decidió dar por finalizada esta campaña 2020 tras sufrir una caída en bici hace unas semanas, pero la organización aún no ha confirmado su ausencia de manera oficial.

En total, se repartirán 1.150.000 dólares en premios. El ganador@ se llava 100.000.