Flora Duffy hace historia y gana su quinto Mundial XTERRA

La triatleta de Bermudas se impuso con total autoridad en la prueba disputada en Maui.

Flora Duffy hace historia y gana su quinto Mundial XTERRA
Flora Duffy hace historia y gana su quinto Mundial XTERRA

Definitivamente, Flora Duffy ha vuelto... para quedarse. Después de un año fuera de la competición por su lesión en el pie, la triatleta de Bermudas regresó en el Test Olímpico de Tokio del pasado 15 de agosto. Aquel día, aunque acabó 3ª, se hizo con la victoria tras la descalificación por entrar de la mano de las británicas Jessica Learmonth y Georgia Taylor-Brown. Además, fue 5ª en la Final de las Series Mundiales de Lausana y 3ª en la Copa del Mundo de Banyoles.

Y este domingo Duffy, campeona y gran dominadora de las WTS en 2016 y 2017, ha conquistado en Maui (Hawaii, EE.UU.) su quinto Campeonato del Mundo XTERRA, tras los logrados de manera consecutiva en 2014, 2015, 2016 y 2017, algo que no había conseguido nadie hasta ahora, ni en categoría femenina ni en masculina. La triatleta de Bermudas ha ganado las últimas 12 carreras XTERRA que ha disputado, y 17 de 20 desde 2013.

En la edición de este año, como ya ocurrió en sus cuatro triunfos anteriores, la de Bermudas no ha tenido rival. Ha completado toda la prueba (1.500 metros de natación, 32 km de BTT y 10 km de trail, con más de 1.200 metros de desnivel entre la bici y la carrera a pie) en solitario, de principio a fin, con un tiempo final de 2h49'23". La segunda clasificada, la escocesa Lesley Paterson, campeona en 2018 y que suma tres títulos en Maui, ha llegado a meta casi un cuarto de hora después (3h03'35"). La checa Helena Erbenova ha cerrado el podio (3h04'37").

"¿La primera persona en ganar cinco títulos mundiales de XTERRA? ¡No puedo creerlo! Es algo que nunca pensé que lograría. Durante la carrera traté de no permitirme decir: 'Voy a ganar', porque esto es XTERRA y cualquier cosa puede suceder. Sin embargo, una vez que salí de la playa y me dirigí hacia la meta, fue una gran sensación saber que iba a ganar. Fue estresante venir al Mundial XTERRA este año, porque nadie ha ganado cinco títulos mundiales. Es una gran sensación ser la primera persona en hacerlo", ha comentado después de hacer historia Duffy, que ya ganó el bronce en 2013 y que cuenta con otros dos oros en el Mundial ITU de Triatlón Cross (2015 y 2016).

Los mejores vídeos