Final de infarto en el IRONMAN de Texas: ¡¡Los tres primeros... en 21 segundos!!

Victoria agónica para el estadounidense Rudy von Berg, con el polaco Robert Wilkowiecki y el también norteamericano Matthew Marquardt pisándole los talones.

Final de infarto en el IRONMAN de Texas.
Final de infarto en el IRONMAN de Texas.

Después de casi ocho horas de competición, el IRONMAN de Texas se ha resuelto en la parte final y por escasos segundos de diferencia entre los tres ocupantes del podio. La prueba, pues, parece abonada al thriller: el año pasado vivió otro desenlace dramático, con el épico sprint entre Ben Hoffman y Magnus Ditlev; y este sábado, más de lo mismo, con el estadounidense Rudy von Berg, el polaco Robert Wilkowiecki y el también norteamericano y debutante en IRONMAN Matthew Marquardt brindando otro desenlace de película del maestro del suspense Hitchcock. 

Tres hombres... y un destino

Rudy von Berg, Robert Wilkowiecki y Matthew Marquardt fueron protagonistas de la carrera desde el principio. Los tres, más el galés Andrew Horsfall-Turner, formaron el cuarteto cabecero después de los 3.800 metros de natación y de los primeros compases del segmento de ciclismo. 

El resto de favoritos se fueron cayendo de la batalla por el podio. Así, el estadounidense Matt Hanson se fue al suelo tras verse involucrado en un choque con un participante de grupos de edad; y el británico Joe Skipper se retiró al poco de comenzar el maratón.

Así, en la segunda transición, von Berg y Wilkowiecki, con un parcial en los 180 km de bici de 4h05, se bajaron a correr en cabeza. Marquardt estaba a casi 3 minutos; Horsfall-Turner, a 6.

Un duelo... de 42 km

Con el paso de los kilómetros, el cara a cara entre von Berg y Wilkowiecki se convirtió en un pulso a tres bandas, con Marquardt llegando desde atrás y amenazando seriamente a los dos primeros.

Wilkowiecki parecía el más fuerte, pero de repente comenzó a dar señales de debilidad al entrar en los últimos dos kilómetros. Von Berg aprovechó la ocasión para cambiar el ritmo.

En el que era solo el cuarto IRONMAN de su carrera, el estadounidense, entrenado por Mikal Iden –hermano del vigente campeón del mundo IRONMAN Gustav Iden– desde hace pocos meses, se llevó la victoria en 7:44:51, con un maratón en 2:45:36. 

Tan sólo 12 segundos después entró en meta Wilkowiecki, que corrió igualmente en 2h45. Y Marquardt, el mejor en la carrera a pie con un parcial de 2h43, completó el podio a 21 segundos del ganador.

CLASIFICACIÓN IRONMAN TEXAS 2023

  • 1. Rudy von Berg (USA) – 7:44:51
  • 2. Robert Wilkowiecki (POL) – 7:45:04
  • 3. Matthew Marquardt (USA) – 7:45:12
  • 4. Arnaud Guilloux (FRA) – 7:54:21
  • 5. Cody Beals (CAN) – 7:57:18
  • 6. Ivan Tutukin (KAZ) – 8:01:40
  • 7. David Plese (SLO) – 8:03:58
  • 8. Thomas Davis (GBR) – 8:05:33
  • 9. Adam Feigh (USA) – 8:06:04
  • 10. Michael Weiss (AUT) – 8:06:12