[VÍDEO] El trepidante y épico desenlace del IRONMAN Texas... ¡en los últimos 200 metros!

Ben Hoffman se impuso en una emocionante batalla a Magnus Ditlev para ganar el IRONMAN Texas.

Foto: ROD PRADO, HELLO WOODLANDS

El trepidante y épico final del IRONMAN Texas
El trepidante y épico final del IRONMAN Texas

Después de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bici, un maratón a pie y casi 8 horas de esfuerzo... tuvimos que esperar hasta los últimos 200 metros para conocer al campeón del IRONMAN Texas 2022 que se ha disputado este sábado.

Al final, la victoria cayó del lado del estadounidense Ben Hoffman, que logró doblegar al danés Magnus Ditlev prácticamente en la recta final por muy pocos segundos, después de un duelo épico durante los últimos 10 kilómetros de la carrera a pie.

A Hoffman, de 38 años, le espera dentro de dos semanas el Mundial IRONMAN de St. George, en Utah. Ditlev, de 24, firmó un excelente debut en larga distancia, sobreponiéndose a un problema mecánico en el sector de ciclismo. 

El debut de Richard Varga

La prueba contaba con el aliciente extra del estreno en IRONMAN de Richard Varga, que ha sido el mejor nadador de las Series Mundiales durante muchas temporadas. El eslovaco, de 33 años, fiel escudero de los hermanos Brownlee cuando éstos dominaban las competiciones ITU, casi siempre era el encargado de marcar el ritmo en la natación y solía ser el primero en salir del agua. 

Por tanto, a nadie en Texas le extrañó ver a Varga completar en cabeza el primer segmento. Hoffman y Ditlev lo hicieron a casi 5 minuntos.

Sin embargo, el danés sacó a relucir todo su potencial sobre la bici para remontar y ponerse líder. Hasta que llegó el momento fatídico del problema mecánico en la parte final del trazado de ciclismo. Ditlev golpeaba el sillín de su 'cabra' por la frustración. 

9 minutos después y tras perder el tren del dúo de cabeza formado por Varga y Sam Laidlow, se volvía a poner en marcha para llegar a la segunda transición a más de 7 de los dos primeros y con Hoffman pisándole ya los talones. Pero la carrera no había terminado. Y quedaba un invitado por llegar: el calor.

Cayó Varga, que tuvo que abandonar... Cayó Laidlow, que tampoco llegó a meta... Y emergió la figura de Hoffman, que se ponía al frente de la prueba al pasar por el medio maratón... seguido por Ditlev.

El danés llegaba a la altura del estadounidense pasado el kilómetro 30. Aguardaban 10 kilómetros de infarto. 

Ditlev atacó dos veces. Y Hoffman respondió para seguir corriendo ambos codo con codo. Y así llegaron al último kilómetro... Y a los últimos 400 metros... Ditlev lo intentó por tercera vez, con idéntica respuesta de Hoffman, que hizo su apuesta a falta de 200 metros para la gloria, doblegando, ahora sí, a su noble rival.

Los dos cayeron rendidos al entrar en meta, tras correr el maratón en 2h40, completar la prueba en menos de 8 horas... y brindarnos este épico mano a mano.

El sueco Jesper Svensson llegó 10 minutos después para acompañarles en el podio.

Resultados IRONMAN Texas 2022

1. Ben Hoffman 7:57:58
2. Magnus Ditlev 7:58:12
3. Jesper Svensson 8:08:54
4. Cody Beals 8:09:55
5. Tomasz Szala 8:15:38

PRUEBA PRO FEMENINA

En la carrera profesional femenina, la estadounidense Jocelyn McCauley se llevó una sólida victoria con un tiempo de 8:58:13.

1. Jocelyn McCauley (USA) 8:58:13

2. Lauren Brandon (USA) 9:10:43

3. Joanna Ryter (SUI) 9:13:24

4. Rachel Zilinskas (USA) 9:23:36

5. Jen Annett (CAN) 9:25:52

Los mejores vídeos