Era un secreto a voces. Aunque en la lista de salida que publicaba la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) este martes no aparecía, 24 horas después ha anunciado que Jan Frodeno sí estará finalmente en la edición inaugural del Open de Europa que se disputará en Ibiza el próximo 6 de mayo.
El alemán ha obtenido una de las invitaciones que reparte a discreción la propia PTO, ya que, tras muchos meses alejado de la competición, no figura entre los primeros puestos del ranking mundial que encabeza Kristian Blummenfelt.
Así pues, por fin llega el gran duelo, la batalla más esperada: Blummenfelt Vs Frodeno. De hecho, ha sido el propio noruego quien se lo ha comunicado directamente al germano, que se ha quedado con la "piel de gallina".
“Terminar en lo más alto de la clasificación mundial de la PTO de 2022 fue algo de lo que estoy muy orgulloso y trataré de repetirlo en 2023. Pero no pude ganar ningún Open el año pasado. Y es algo que quiero añadir a mi palmarés”, explica Blummenfelt, de 29 años, oro olímpico en Tokio 2021 y campéon la temporada pasada en St. George tanto del Mundial IRONMAN como del Mundial IRONMAN 70.3.
Por su parte, Jan Frodeno, de 41 años, campeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y también oro olímpico en Pekín 2008, iba a comenzar la que es su última campaña como triatleta profesional en el IRONMAN 70.3 de Oceanside, en California, el 1 de abril. Sin embargo, la gripe hizo que el regreso más anhelado (no vemos a 'Frodo' con dorsal desde el pasado mes de julio en el Challenge de Roth, carrera que no pudo acabar) se aplazara... hasta este Open de Europa de Ibiza, donde el cara a cara está servido: 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera a pie por los lugares más icónicos de la isla que prometen emociones fuertes...
Porque a este gran duelo se ha sumado otro campeón olímpico (Londres 2012 y Londres 2016), Alistair Brownlee, quien también ha merecido su correspondiente comodín de la PTO para competir en Ibiza. El británico, que en pocos días cumple 35 años, campeón del mundo ITU en 2009 y 2011, no pudo arrancar la temporada como tenía previsto en el IRONMAN de Sudáfrica hace un mes por unas molestias en la cadera.
Y hay más invitados: el alemán Justus Nieschlag y el australiano Cameron Wurf, que llegará en muy buena forma a la vista de sus últimos entrenamientos. Por ejemplo, la transición que realizó hace pocos días: competir con el INEOS en la mítica París-Roubaix y correr luego un medio maratón.
Lista de salida masculina Open Europa PTO
Kristian Blummenfelt (NOR)
Magnus Ditlev (DEN)
Sam Laidlow (FRA)
Max Neumann (Australia)
León Chevalier (FRA)
Florian Angert (GER)
Frédéric Funk (GER)
Aaron Royle (AUS)
Patrick Lange (GER)
Daniel Baekkegard (DEN)
Ben Kanute (Estados Unidos)
Miki Moerck Taagholt (DEN)
Bradley Weiss (Estados Unidos)
Jason West (Estados Unidos)
Pieter Heemeryck (BEL)
Kristian Hogenhaug (DEN)
Thomas Bishop (GBR)
Gregory Barnaby (ITA)
Rudy von Berg (Estados Unidos)
Kyle Smith (Nueva Zelanda)
Mathias Lyngsoe Peterson (DEN)
Ben Hoffmann (Estados Unidos)
David McNamee (GBR)
Filipe Azevedo (POR)
...y Jan Frodeno
...y Alistair Brownlee
...y Cameron Wurf
...y Justus Nieschlag
Invitadas Open Europa PTO
Para la carrera femenina, los cuatro comodines han sido para: la neozelandesa Amelia Watkinson, con grandes resultados en las últimas dos temporadas (ha pisado podio en todas las pruebas disputadas); la danesa Sif Madsen, de tan sólo 21 años, segunda en el CLASH Miami 2023; la alemana Anne Reischmann; y la neerlandesa Els Visser, campeona recientemente del IRONMAN de Nueva Zelanda y segunda en el Half Challenge Wanaka.
Lista de salida femenina Open Europa PTO
- Ashleigh Gentle (AUS)
- Lucy Charles-Barclay (GBR)
- Paula Findlay (CAN)
- Daniela Ryf (SWI)
- Anne Haug (GER)
- Chelsea Sodaro (US)
- Laura Philipp (GER)
- Holly Lawrence (GBR)
- Emma Pallant-Browne (GBR)
- Lisa Norden (SWE)
- Fenella Langridge (GBR)
- Kat Matthews (GBR)
- Jocelyn McCauley (US)
- Tamara Jewett (CAN)
- Sara Perez Sala (ESP)
- Ellie Salthouse (AUS)
- Daniela Bleymehl (GER)
- Grace Thek (AUS)
- India Lee (GBR)
- Lucy Byram (GBR)
- Rebecca Clarke (NZL)
- Lusia Baptista (BRA)
- Lotte Wilms (NED)
- Barbara Riveros (CHI)
- Maja Stage Nielsen (DEN)