Fernando Alarza: "Pedí ayuda a un psicólogo porque no tenía ganas de entrenar"

'El misil de Talavera' se sincera en una entrevista en mirada21.es, donde reconoce que en algún momento llegó a pensar en "tirar la toalla".

Fernando Alarza: "Pedí ayuda a un psicólogo porque no tenía ganas de entrenar".
Fernando Alarza: "Pedí ayuda a un psicólogo porque no tenía ganas de entrenar".

A sus 29 años, Fernando Alarza es uno de los mejores triatletas del mundo. Actualmente, ocupar el tercer lugar del ranking mundial de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) y el cuarto del ranking olímpico. En 2021, luchará por el oro en los Juegos de Tokio. En los de Río, en 2016, acabó 18º. En este 2020, marcado por la terrible pandemia COVID-19 que estamos sufriendo, se ha proclamado campeón de España de Triatlón Sprint y fue 27º en el Mundial de Hamburgo. 

Durante estos días de Navidad, 'el misil de Talavera' se está tomando un pequeño respiro en casa –por supuesto, sin dejar de entrenar–. La preparación olímpica ya está en marcha. Y Fernando quiere llegar a la gran cita del próximo año en su mejor momento.

"No hay secreto para aguantar tanto física y mentalmente. Lo que hay que hacer es entrenar mucho y adaptarte, aguantar hasta el final, aunque no es fácil y requiere de mucho esfuerzo", explica en una entrevista en mirada21.es.

30 horas de entrenamiento a la semana... tres o cuatros sesiones diarias... competiciones en cualquier parte del planeta... En resumen, un esfuerzo titánico que, a veces, pasa factura. Y no sólo a nivel físico...

"Sí, claro que pensé en tirar la toalla. Hubo un momento en el que tuve muchas lesiones. Entonces, pedí ayuda a un psicólogo porque no tenía ganas de entrenar. Tampoco veía mucho a mis seres queridos, a mi hija, mi mujer… Entonces, hubo un momento en el que sí que necesité ayuda, pero hay que seguir para adelante con ello", confiesa Fernando, que lanza un consejo a todos aquellos que quieran empezar a practicar el triatlón...

"Que hagan sobre todo lo que les gusta, cualquier deporte con el que estén ilusionados y quieran dedicarse a ello. Que se enfrenten a ello y echen todas las ganas y la ilusión que tengan".

Los mejores vídeos