La batalla por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa. Este domingo, la Copa del Mundo de New Plymouth, en Nueva Zelanda, ponía en juego valiosos puntos para el correspondiente ranking.
En la prueba masculina, el gran favorito, el triatleta local Hayden Wilde, bronce en los pasados Juegos de Tokio, ha cumplido con los pronósticos y se ha hecho con la victoria con mucha autoridad, con un parcial a pie en los últimos 5 km de 14:30, con más de 30 segundos de ventaja sobre el también neozelandés Tayler Reid (2º) y el portugués Ricardo Batista (3º), que se disputaron la plata en un agónico sprint.
CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA
David Castro también llegaba a esta prueba con vitola de candidato al podio, pues hace un mes ganó la Copa Continental de Taupo, también en Nueva Zelanda, donde está pasando esta primera parte del año como compañero de fatigas de Javier Gómez Noya.
El triatleta de La Roda, de hecho, ha salido del agua entre los primeros, incluso por delante de Hayden Wilde. Sin embargo, la mala suerte le ha apartado de la batalla por la medallas y del que, seguramente, hubiera sido un apasionante cara a cara con el propio Wilde en la carrera a pie. Aun así, 'el torero' ha tenido el pundonor de seguir exprimiéndose hasta el final para terminar la prueba "satisfecho".
"Hay días en los que hay que ser fuerte para darlo todo y simplemente terminar la competición satisfecho. Eso intenté. Pinché en la primera vuelta de bici, cambié e intenté correr lo mejor posible. Ahora estoy un poco 'cabreao'… pero me como una pizza, un helado, mañana vuelvo a entrenar… y se me pasa", ha explicado en las redes sociales David, que ya conquistó la Copa del Mundo de Viña del Mar (Chile), el pasado mes de noviembre y en estos momentos ocupa el puesto 22º del mencionado ranking olímpico.
La campeona olímpica Gwen Jorgensen, más lejos de las mejores
En la carrera femenina se ha impuesto igualmente la principal favorita, la también neozelandesa Nicole Van der Kay, escoltada en el podio por su compatriota Ainsley Thorpe (2ª) y la noruega Solveig Lovseth (3ª).
CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA
Noelia Juan ha sido la mejor española, en el puesto 11º. Marta Pintanel ha terminado 17ª; Sara Guerrero, 27ª; y Anna Godoy se ha retirado.
Para Gwen Jorgensen, de 36 años, oro en los Juegos de Río 2016 y campeona del mundo en 2014 y 2015, la Copa del Mundo de New Plymouth suponía su segunda prueba ITU tras regresar al triatlón, en pos de luchar por otra medalla olímpica en los Relevos Mixtos de París 2024.
Sin embargo, la estadounidense no ha podido repetir el gran resultado que logró hace un mes en la Copa Continental de Taupo (Nueva Zelanda). Allí acabó en la 3ª plaza, sólo superada por las dos triatletas locales, Nicole Van Der Kaay (1ª) y Ainsley Thorpe (2ª), que, precisamente, también han dominado la Copa del Mundo de New Plymouth, donde Gwen Jorgensen sólo ha podido ser 14ª, después de no poder entrar en el primer grupo de bici.
Eso sí, Jorgensen ha terminado con un esperanzador tercer mejor parcial a pie (16:26), corriendo al mismo ritmo que las dos primeras en meta.