"Dan sabe muchísimo, estoy haciendo las cosas mejor, especialmente en la bicicleta"

Javier Gómez Noya habla sobre su nuevo entrenador Daniel Plews y sobre cómo le están yendo estas primeras semanas bajo su dirección.

Estoy haciendo las cosas mejor, especialmente en la bicicleta
Estoy haciendo las cosas mejor, especialmente en la bicicleta

Después de 20 años siendo el mejor triatleta del planeta en la distancia olímpica, como así acreditan sus 5 títulos mundiales, Javier Gómez Noya comienza en 2022 de manera definitiva su etapa en la larga distancia. 

“Es difícil encontrar las palabras que puedan resumir una carrera de 20 años, llena de muy buenos momentos. Me lo ha dado todo. He vivido experiencias estupendas, son parte de lo que soy. Al principio pude correr con gente mayor a quienes respetaba y admiraba … y llegué a vencer a la mayoría. Ganaba muchas carreras en 2007, 2008... y después llegó Alistair Brownlee, él corría a otro nivel y ahí me di cuenta que debía mejorar. Me obligó a trabajar y entrenar mucho más y encontrar maneras para ser mejor triatleta. Conseguí derrotarle en algunas carreras. Después apareció la nueva generación y en estos años el listón ha subido mucho”, explica el triatleta gallego en el podcast de World Triathlon.

Pero su ciclo olímpico, incluida la plata de los Juegos de Londres 2012, ya es historia. Ahora, en el horizonte aparece el IRONMAN. Nuevo desafío... y nuevo entrenador, el británico Daniel Plewstras nueve campañas con Carlos David Prieto, con el que ha conquistado tres de sus cinco mundiales de distancia olímpica (2013, 2014 y 2015), además de apuntarse el Mundial IRONMAN 70.3 en dos ocasiones (2014 y 2017), entre otros muchos triunfos en prácticamente todos los formatos, incluida su primera victoria IRONMAN en Malasia o el Mundial de Larga Distancia de Pontevedra en 2019.

“Dan sabe muchísimo, tiene mucha experiencia y disfruto del entrenamiento, puedo ver que mejoro. Estoy haciendo las cosas mejor, especialmente en la bicicleta. Y mi consistencia me hace pensar que voy en la dirección correcta. Siempre es excitante. Soy una especie de novato en la larga distancia y, si quiero ser un buen triatleta, debo probar”, asegura 'el Capitán', que la semana pasada se impuso en el IRONMAN 70.3 de Pucón.

“Estaba haciendo carreras de media distancia por diversión o para salir de mi zona de confort y motivarme. Me sentí cómodo en estas carreras pero el entrenamiento es muy diferente, se necesitan otras cosas, así que es difícil combinar los dos tipos de formatos. Y el nivel es muy alto en las dos distancias”, aclara Noya, que ya disputó el Mundial IRONMAN de Hawaii en octubre de 2018. Entonces acabó en el puesto 11º. En junio de ese mismo año, en el que era su debut en IRONMAN, fue 2º en Cairns (Australia). Además, como decíamos, en octubre de 2019 conquistó su primer triunfo IRONMAN en Malasia.

Sí, Kona 2018 fue una carrera bastante mala. Gasté demasiado en la bicicleta para estar entre los líderes. Íbamos demasiado fuerte. Me dije: ‘Bien, quiero ver qué se necesita para ganar esta carrera, trataré de estar entre los mejores y, si me rezago o me destruyen, al menos sabré hasta dónde pude llegar y qué necesito mejorar’. Fue bueno experimentar el recorrido, el ritmo y saber a qué velocidad van los mejores”, concluye.