Gómez Noya cambia de entrenador para asaltar el Mundial IRONMAN: "Uno necesita nuevas motivaciones"

'El Capitán' y Pablo Dapena dejan de estar a las órdenes de Carlos David Prieto.

Gómez Noya cambia de entrenador para asaltar el Mundial IRONMAN
Gómez Noya cambia de entrenador para asaltar el Mundial IRONMAN

Javier Gómez Noya ha comenzado 2022 con cambios relevantes en su carrera deportiva. Desde ya, el triatleta gallego, que el próximo mes de marzo cumplirá 39 años, está concentrado plena y definitivamente en la larga distancia, con el gran objetivo de intentar conquistar el Campeonato del Mundo IRONMAN, competición que esta campaña contará con edición doble, ambas en Estados Unidos: en St. George (Utah) en mayo; y en Hawaii en octubre.

Y para este desafío, que 'el Capitán' ya afrontó en octubre de 2018 –entonces acabó en el puesto 11º en Kona–, se ha puesto en las manos del técnico británico –pero residente en Nueva Zelanda– Daniel Plews, de 39 años, entrenador también del suizo Jan van Berkel –campeón en 2021 del IRONMAN de Suiza y segundo en el de Tulsa (EE.UU.)–, entre otros.

Captura de pantalla 2022 01 10 a las 21.53.41
 

"Impresionante ganar la primera carrera con Javier Gómez Noya", comentaba Plews en las redes sociales después de la victoria este domingo del español en el IRONMAN 70.3 de Pucón.

De esta forma, Gómez Noya pone fin a su relación de nueve años con Carlos David Prieto, bajo cuya dirección técnica ha conquistado tres de sus cinco mundiales de distancia olímpica (2013, 2014 y 2015), además de apuntarse el Mundial IRONMAN 70.3 en dos ocasiones (2014 y 2017), entre otros muchos triunfos en prácticamente todos los formatos, incluida su primera victoria IRONMAN en Malasia en octubre de 2019 o el Mundial de Larga Distancia de Pontevedra también en 2019.

"Para mí ha sido un orgullo intentar ayudar a Javi durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido de haber vivido una época irrepetible a su lado. Fueron unos años muy bonitos e intensos, y aquí me tendrá para lo que necesite", explica en La Voz de Galicia Carlos David Prieto, que a partir de ahora se centrará en su puesto de director deportivo de la Federación Gallega de Triatlón y que ha sido el tercer entrenador de Noya, tras José Rioseco y Omar González. Dan Plews será el cuarto.

"Carlos es un gran entrenador. Los resultados están ahí; en todos los Mundiales que conseguí con él, creo que fui capaz de subir un punto más mi rendimiento, también gracias a su trabajo... Al principio estuve sin saber qué iba a hacer, con quién iba a trabajar. Me lo tomé con calma, volví a los entrenamientos y conocí a Dan Plews. Me empezó a asesorar, empecé a hablar con él y empezamos a probar sin demasiado compromiso. Uno necesita nuevas motivaciones", asegura Gómez Noya en declaraciones a Paulo Alonso, también en La Voz de Galicia

Por su parte, Pablo Dapena, amigo y compañero de fatigas de Javi, también se ha puesto bajo la dirección técnica de Plews, que en 2018 ganó el Mundial IRONMAN de Kona en grupos de edad con una marca de 8h24 y que también entrena al triatleta neozelandés Terenzo Bozzone.

Captura de pantalla 2022 01 10 a las 21.56.59
 

 

Los mejores vídeos