Éste será el podio del Mundial de St. George... según esta leyenda del triatlón

Sabe de qué va esto porque ha ganado hasta seis veces en Kona. Y ahora pone nombre y apellidos a los que se llevarán la gloria en St. George.

Éste será el podio del Mundial de St. George... según esta leyenda del triatlón
Éste será el podio del Mundial de St. George... según esta leyenda del triatlón

Aunque no deja de ser una apuesta, conviene tenerla en cuenta por venir de quien viene: Mark Allen, leyenda viva del triatlón, capaz de conquistar el IRONMAN de Hawaii en seis ocasiones de manera consecutiva, entre 1989 y 1995.

El ex-triatleta estadounidense, de 64 años, analiza las opciones del elenco de favoritos que estarán en la línea de salida del Mundial IRONMAN de St. George del próximo 7 de mayo, y pone nombre y apellidos a los que, según sus predicciones, ocuparán las tres plazas del podio.

CARRERA PRO MASCULINA

Confirmadas las ausencias de Gómez Noya, Jan Frodeno y Patrick Lange, tiene claro quién ganará. "El primero de mi lista es Gustav Iden. Ha demostrado que sabe rendir al máximo en las grandes citas, como en los mundiales IRONMAN 70.3 en Niza en 2019 y en St. George en 2021. Y debutó en IRONMAN en Florida en 2021 con un tiempo de 7h42. ¡No está mal para su primer IRONMAN, diría yo! Gustav aún no ha corrido en 2022, pero he visto algunos de sus entrenamientos y no le faltará forma física en St George", explica Allen, que también vaticina la plata y el bronce, que irían a parar a Lionel Sanders y Sam Long.

"En mayo de 2021, Lionel y Sam nos brindaron un duelo épico en el 70.3 de St. George [ganó Sanders tras un apasionante final]. Lionel sabe cómo competir en ese duro recorrido. Además, está en una excelente forma y tiene un nuevo entrenador.

Sam comenzó el 2022 con victorias en CLASH Miami y Challenge Puerto Varas. Descartó Oceanside para concentrarse en St. George, y creo que puede llegar al podio", explica Allen.

¿Y Blummenfelt?

"Probablemente te hayas dado cuenta de que todavía no he mencionado a Kristian Blummenfelt. Tuvo un 2021 increíble, fue prácticamente imbatible. Ganó el oro olímpico en Tokio, y luego hizo 7h21 en Cozumel en su primera carrera en la distancia IRONMAN, increíble.

Este año, Kristian comenzó con un décimo puesto en Dubai, no es su mejor carrera y lo admite. Ha estado trabajando duro desde entonces y definitivamente podría ser el aguafiestas de los tres anteriores. Solo tiene que asegurarse de que la bicicleta funcione, su cuerpo funcione y todo esté en su punto", añade Allen, que también concede alguna opción a Daniel Bækkegård y Sebastian Kienle.

"De acuerdo, sólo son mis pensamientos a un par de semanas de la carrera que todos hemos estado esperando durante más de dos años. ¿Estaré en lo correcto? Quién sabe, pero ¿no es de eso de lo que trata la emoción? Este es un paso hacia lo desconocido y, por mi parte, me encanta. ¡Prepara las palomitas de maíz, abróchate el cinturón y disfruta del viaje!", apunta Allen.

CARRERA PRO FEMENINA

"Creo que Laura Philipp va a ser la ganadora. Tuvo un 2021 increíble, ganó el IRONMAN Austria en 8h35, corriendo en 2h44 el maratón. Ella sabe cómo desenvolverse en la distancia muy, muy bien. Este año arrasó en su primera carrera en el IRONMAN 70.3 Dubai, ganando cómodamente. Está en racha y bien podría ser la mujer a vencer en St. George", asegura la leyenda estadounidense, que, ante la baja de la vigente subcampeona Lucy Charles por lesión, sitúa a Kat Matthews y a Anne Haug como segunda y tercera.

"Kat ganó el IRONMAN 70.3 Lanzarote con un estilo increíble, superando cómodamente a la actual Campeona del Mundo de IRONMAN Anne Haug. Entonces, ¿qué pasa con Anne Haug? Ella está defendiendo su título y creo que estará entre las tres primeras. No ganó en Lanzarote, pero se había preparado en altura y estaba probando algunas cosas para ver cómo funcionaban. Estaba afinando antes de esa carrera, y sabes que estará lista para St. George", comenta Allen, que no se olvida de Daniela Ryf, tetracampeona del mundo en Kona entre 2015 y 2018.

"Daniela tiene mucha experiencia y, si bien no ha competido a su mejor nivel en los últimos meses, no puedes descartarla, especialmente si tiene un buen día. Skye Moench podría ser otra aguafiestas, al igual que Heather Jackson, que ganó el IRONMAN Florida", concluye Mark Allen.